Jessica Arellano
Temixco, Morelos.- Niegan autoridades del ayuntamiento de Temixco estar coludidos con la empresa minera Esperanza Silver para retirarle el suministro del vital líquido al grupo de vecinos de la comunidad indígena de Tetlama que se oponen al proyecto de explotación de una mina a cielo abierto. El secretario municipal Santiago Ayala asegura que se trató de un desperfecto en la bomba del pozo de agua que dejó sin servicio a toda la comunidad.
El pasado martes, un grupo de vecinos de la comunidad de Tetlama que acudió a Casa Morelos aseguró que no se les abastece de agua potable desde hace dos meses por su oposición a la operación de una mina cielo abierto.
Cuestionado al respecto, el secretario general del ayuntamiento de Temixco, Santiago Ayala Delgado, negó los hechos, argumentando que hace dos semanas se quemó la bomba del pozo de agua que abastece a la comunidad.
Indicó que los propios vecinos del lugar les pidieron el apoyo para reparar la bomba del pozo que los abastece del vital líquido, para lo cual el gobierno municipal aportó 25 mil pesos.
«Hay una petición por escrito, ya reparamos la bomba, no tiene nada que ver con el asunto de Tetlama, no tiene nada que ver con el arguende de la mina, son puros chismes de lavadero», puntualizó el funcionario municipal.
Refirió que durante las dos semanas que permaneció sin operar el pozo de agua se distribuyó del vital líquido a los pobladores a través de pipas de agua, por lo que pidió que aquellos pobladores que no recibieron este apoyo lo denuncien directamente en su oficina para tomar cartas en el asunto.
Finalmente, Ayala Delgado indicó que el alcalde de Temixco, Miguel Ángel Colín, ha reiterado en diversas ocasiones que no se está apoyando a la empresa minera México-Canadiense.
http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3073397.htm