22 Agosto, 2013 – 23:41
Credito:

Roberto Morales / El Economista

Foto Archivo EE: Araceli López

La Cámara Minera de México (Camimex) reportó que las empresas mineras del país pagaron al gobierno federal 3,575 millones de pesos por concepto de regalías en el 2012.

“Contrario a lo que se ha dicho, la industria minera sí paga regalías, denominadas derechos mineros por hectárea concesionada”, que en el año pasado sumaron 3,125 millones de pesos, detalló.

El monto fue obtenido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, elaborado por la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, y es 37% superior al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dicho rubro.

Este derecho es independiente de la regalía que paga la minería y que va de 1 a 3% sobre el ingreso bruto y una prima por descubrimiento al Servicio Geológico Mexicano, en el caso de las asignaciones mineras que se cancelan o de aquellas que corresponden a las zonas de reservas mineras. Por esta otra contribución, pagó 450 millones de pesos en el 2012.

El Congreso de la Unión analiza actualmente una iniciativa para establecer una regalía minera de 5%, que se gravaría sobre los ingresos antes de impuestos. Como reacción, la Camimex insistió en que deben realizarse estudios profundos antes de establecerse una carga fiscal adicional.

REGALÍAS TIENEN UNA LÓGICA ECONÓMICA: BAKER & MAKENZIE

La firma de consultoría legal Baker & McKenzie (B&M) concluyó que cobrar regalías a las empresas mineras en México tiene “una lógica económica”, puesto que es razonable que deban pagar contribuciones adicionales por la explotación de recursos naturales que son propiedad de la nación.

Otros analistas consultados han destacado que el reducido monto de las regalías pagadas en México es uno de los factores por los cuales el país ha destacado durante el actual ciclo positivo de los precios de los minerales a nivel global.

Según la legislación mexicana, las compañías mineras pueden ser constituidas hasta con 100% de capital extranjero y las concesiones se otorgan por un periodo de 50 años, con posibilidad de prorrogarse por otros 50 años.

“La lógica económica de esto en otros países, y es la que están siguiendo aquí en este momento, es: tenemos que pedir un poco más por permitir la explotación de los derechos de los recursos naturales de México a particulares que se van a beneficiar con eso”, dijo Héctor Reyes, coordinador de la práctica fiscal de Baker & McKenzie México.

rmorales@eleconoista.com.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/08/22/pagan-mineras-regalias-3575-millones-2012