La Fiscalía lo arrestó por unas horas

La Jornada Jalisco | Raúl Torres y Mauricio Ferrer,  viernes 23 de agosto, 2013.

• Fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército; pagó fianza de $5 mil

23 de Agosto 2013.- Agentes de la Fiscalía estatal detuvieron ayer en la madrugada al líder nahua Gaudencio Mancilla Roblada, integrante del Consejo de Mayores del Ejido Ayotitlán, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán. Por la noche, luego de pagar una fianza de 5 mil pesos por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, quedó en libertad.


Mancilla es uno de los promotores de la lucha contra la minería y tala clandestinas en ese territorio; sus familiares alertaron del hecho y señalaron que también se habían llevado a su hermano, Bonifacio Mancilla Roblada, y a Gerónimo Flores Elías, vecino de la comunidad Tierras Negras.

Horas más tarde la Fiscalía General del Estado informó que agentes adscritos a esa dependencia lo habían arrestado por portación ilegal de arma de fuego.
El hecho ocurrió alrededor de las 3 horas de ayer, y según datos de la Fiscalía General, un grupo de policías estatales recibió un reporte sobre la presencia de sujetos con armas largas en la comunidad La Guayaba, por lo que acudieron a investigar sin encontrar nada, pero por una de las brechas, fuera de una finca, detectaron a un hombre y lo detuvieron para revisarlo.

Según las declaraciones de los uniformados, el sujeto, que resultó ser Gaudencio Mancilla Roblada sacó un arma para intentar defenderse, por lo que fue sometido y arrestado.


Tras la detención los policías ingresaron a la casa de Gaudencio Mancilla, donde se encontraba su hermano, Bonifacio Mancilla, quien también fue capturado y puesto a disposición del Ministerio Público en calidad de “presentado”.


Los policías dijeron haber encontrado en el interior de la finca documentos que consideraron “propaganda” sobre la conformación de policías comunitarias, por lo que decidieron llevarse a los hermanos para investigarlos; la “propaganda” eran los mismos documentos e información que, en noviembre y diciembre de 2012, Mancilla utilizó durante las reuniones de trabajo con diputados locales y autoridades municipales y castrenses para analizar la posibilidad de conformar grupos de vigilancia comunitaria.


Esas reuniones se comenzaron a celebrar tras la exigencia de seguridad de la gente de Ayotitlán, pues un mes antes, el 23 de octubre de 2012, un comando a bordo de varias camionetas se llevó a otro de sus líderes comunales, Celedonio Monroy, quien hoy continúa desaparecido.

En julio pasado un comando intentó secuestrar a Gaudencio Mancilla, pero éste logró enterarse de que lo buscaban y tras ver por dónde circulaba el convoy escapó por el monte; ayer por la madrugada el comunero nahua también recibió un reporte de la presencia de un grupo armado, por lo que salió de su casa para intentar corroborar la información y en ese momento aparecieron los policías estatales.

Por la tarde de ayer la Fiscalía informó que Gaudencio Mancilla, que permanecía arrestado en las instalaciones de la dependencia en la Calle 14 de la Zona Industrial, sería remitido a las instalaciones de la PGR en la ciudad, acusado del delito de portación ilegal de arma de fuego (una pistola 9 milímetros); su hermano Bonifacio Mancilla, fue liberado sin cargos.

Sobre Gerónimo Flores Elías, quien fue arrestado en otro domicilio de la comunidad La Guayaba, se informó que quedó libre desde la mañana de ayer, cuando los tres fueron presentados ante un agente del Ministerio Público de Autlán.


http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/08/23/la-fiscalia-arresto-por-unas-horas-al-lider-nahua-gaudencio-mancilla/