Hasta el 2014 podrían comenzar a operar empresas en Real de Catorce

 

SLP Lun 30 septiembre 2013 3:00
Graciela Gómez / Pulso

José Antonio Nieto González, director de Promoción Minera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) afirmó que los amparos temporales en contra de las empresas mineras que operan en Real de Catorce no cambian ni afecta los derechos y concesiones de las mismas, no obstante dijo que podría ser hasta el 2014 cuando puedan operar.

Señaló lo anterior luego de que en días pasados autoridades judiciales otorgaron al pueblo Wixárika la suspensión provisional de 40 concesiones mineras en el área natural protegida de Wirikuta, con lo que se detuvieron los trabajos de los proyectos Universo y La Maroma.

Nieto González afirmó que dicha suspensión no afecta nada a las empresas mineras, pues las concesiones se mantienen vigentes, pues solamente se trató de una ampliación al que personas físicas y morales ya tenían, “pero en cuanto a derechos, vigencia y concesiones no cambia nada”.

Destacó que la inversión de First Majestic Silver, sigue en firme, pero la empresa “es respetuosa de los tiempos y hasta el momento que se resuelva el juicio de amparo podrían comenzar a operar, lo cual se prevé sea hasta 2014”. Consideró que la minería es una fuente generadora de empleos importante por lo que es necesario apostarle a su crecimiento.

Por otra parte en cuanto a la condición de la empresa Mexichem que opera en Zaragoza, indicó que el cierre fue por un problema que se tuvo con el Ayuntamiento, pero ya se solucionó de manera que continúa trabajando de manera normal.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2013/09/30/amparos-atrasan-varios-proyectos-mineros-sedeco/#sthash.l0ok5nNa.dpuf