16 Septiembre, 2013 – 19:16
Credito:

Yesme Cortés / El Economista

La minera canadiense Goldcorp pretende -dentro de cinco años- operar en México con personal nacional en su totalidad, para ello impulsa la formación del talento que requiere.

Con tres plantas -en Zacatecas, Chihuahua y Guerrero- y 6,000 trabajadores en el país, la empresa se integra actualmente con nueve trabajadores mexicanos por cada empleado extranjero, de acuerdo con Rafael Andapia Espinosa, director de Relaciones Exteriores y Responsabilidad Social Corporativa de Goldcorp.

“Nos interesa formar el capital necesario para que nuestra operación, que hoy es con 90% de talento local y 10% de personal extranjero, en cinco años pueda ser realizada 100% por trabajadores mexicanos”, aseguró, en el marco de la entrega de 250,000 dólares a Fundación UNAM, para 100 becas de manutención y 15 de movilidad internacional, que beneficiarán a estudiantes de las ingenierías: Minas y Metalurgia, Geológica, Geofísica, Ciencias de la tierra y Química Metalúrgica.

Las becas de manutención consisten en 1,000 pesos mensuales durante un año, mientras que las de movilidad permiten estudiar un semestre en universidades de Canadá, principalmente, y consisten en 10,000 dólares en total cada una.

“Nuestra presencia implica un compromiso con la educación en los lugares donde tenemos operaciones, en México tenemos presencia desde hace 10 años y hemos buscado la forma de desarrollar capital humano en la comunidades y las universidades”, mencionó.

Horacio Bruna, vicepresidente regional para Goldcorp México, indicó que este apoyo inició el año pasado, sólo con las becas de manutención, y ahora se busca impulsar también el intercambio estudiantil.

Destacó que la educación es pilar en la responsabilidad social de la minera, que en México realiza un trabajo conjunto con instituciones y comunidades en los tres estados donde opera. En días pasados -recordó- entregaron 200,000 dólares a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

QUIERE 100% TALENTO NACIONAL

  • 250,000 dólares entregó la empresa para becas de estudiantes de ingenierías de la UNAM.
  • 115 alumnos de cinco carreras recibirán los beneficios.

yesme.cortes@eleconomista.mx

http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/09/16/educacion-mina-oro-goldcorp