Los deslaves, por el reblandecimiento de las paredes, explica Hernández Mojica

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 29 de septiembre. El secretario general de la sección 17 de mineros, Roberto Hernández Mojica, informó que por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y por los últimos sistemas de baja presión, se registraron derrumbes en el interior de los yacimientos mineros que están detenidos y sin trabajar por la huelga de más de seis años.

Alertó que si hubiera actividad en la mina, entonces la probabilidad de accidentes sería mayor por los derrumbes “y eso demuestra las condiciones de inseguridad que hay para trabajar y la empresa no lo quiere aceptar”.

El dirigente dijo que hasta ahora no cuenta con un número exacto de derrumbes que hay por los últimos fenómenos naturales.

Destacó que los grupos que hay para el cuidado, han informado de derrumbes en varias zonas mineras, aunque “no podemos llegar a ellas para evitar alguna desgracia y sólo se llega donde se ubican las bombas”.

En cuanto a las inundaciones, Hernández Mojica mencionó que eso no ha ocurrido porque hay trabajos de desfogue para evitar algún problema, lo que “sí es que los deslaves están porque el reblandecimientos de las paredes de la minas”.

Lamentó lo que ha sucedido en varios lugares del estado en especial en la región de La Montaña y, mencionó que en Taxco también la desgracia llegó.

Referente a su agrupación, dijo que durante el paso de la tormenta, los lugares donde hacen sus guardias no hubo problemas, solo los derrumbes en el interior “pero hasta el momento, no hay un reporte mayor”.

Dijo: “Nos han dicho los compañeros de emergencia que bajan a desahogar el agua para evitar hundimientos, que hay muchos derrumbes por las filtraciones que existen; sabemos que en tiempos de lluvia se trasmina el agua”.

El líder obrero destacó que dentro de las minas de Taxco, hay bastante agua y más en este tiempo, de “ahí vienen los deslaves”.

Argumentó que mientras las minas no se inunden hay esperanza de seguir conservando la fuente de empleo porque la Ley federal de Trabajo “dice claramente que en caso de hundimiento de las minas, pierden ambas partes sindicato-empresa y no se puede culpar a nadie”.

Dijo que han sido cuidadosos de proporcionar el personal de emergencia, para el bombeo del agua, que es lo principal para mantener la fuente de empleo.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2013/09/30/index.php?section=sociedad&article=007n1soc