Artículo | | Por Florencio Hernández

CUERNAVACA, MORELOS.- Opositores a las minas a cielo abierto en Morelos, dijeron estar listos para luchar contra la minera canadiense Alamos Gold, la cual anunció que absorberá las acciones de su connacional Esperanza Silver Resources para seguir con el proyecto “Esperanza Oro”, que pretende concretar la extracción de alrededor de 14 millones de onzas de oro y plata en suelo morelense.
“Estamos listos para recibir a Alamos Gold o a la transnacional que venga”, refirió Ignacio Suárez Huape, miembro del Movimiento Morelense contra las Concesiones de Metales Preciosos.
A decir del activista, aunque Alamos Gold presente un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), recibirá la misma negativa, al igual que Esperanza Silver, debido a que tanto el acuífero de Cuernavaca y la zona arqueológica de Xochicalco, serán afectadas por la minería tóxica y las detonaciones.
“Es imposible que hagan la explotación en los cerros del Jumil y La Calabaza porque están prácticamente frente a Xochicalco, y si el INAH se echara para atrás con su dictamen, el tema de la insuficiencia y contaminación del agua, está bastante comprobado por la Comisión Nacional del Agua”, añadió.
En este sentido, dijo que continuarán organizando y difundiendo campañas informativas en las distintas comunidades como Miacatlán sobre los daños que dejará a al medio ambiente y la calidad de vida el establecimiento de una mina que utiliza sustancias altamente tóxicas en sus procesos como el cianuro.
También, dijo que trabajarán para evitar que las autoridades y/o comisariados ejidales se corrompan y reciban dádivas económicas o materiales a cambio de los permisos para iniciar los trabajos en sus territorios.

«Sólo tiene algo sencillo que hacer Alamos Gold: reubicar la zona arqueológica de Xochicalco y tener su propio acuífero; si lo logran, que exploten la mina.»
Ignacio Suárez Huape, activista ambiental

 

http://www.diariodemorelos.com/article/se-dicen-listos-vs-alamos-gold