Por: JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Desarrollo. La dependencia federal aseguró que están por consolidarse varios proyectos mineros para los próximos meses.

La Secretaría de Economía (SE) confió en que el diálogo con los industriales mineros de Durango disipe la incertidumbre tras la Reforma Hacendaria.

 

«Estoy tranquilo porque hay un diálogo directo, inclusive con nuestros legisladores que representan al estado de Durango, siguen con los Senadores y hemos estado muy cerca», expresó Luis Madrazo Bonilla, delegado estatal de la SE.

Hace unos días la Cámara de Diputados aprobó la Reforma Fiscal 2014 en la que se estableció que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería, con una tasa del 7.5 por ciento a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.

Esto implicó el ajuste en la distribución de los nuevos derechos mineros que se repartiría 40 por ciento para el Gobierno Federal, 30 por ciento para las Entidades Federativas y 30 por ciento a los municipios.

Sin embargo, el funcionario federal añadió que el precio de los metales es benévolo para la industria minera actualmente y que la Secretaría de Economía apoyará con los esquemas necesarios.