| Editorial de La Jornada de Oriente

La Jornada de Oriente | Jueves 31 de octubre de 2013.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no suspenderá la autorización a la minera  Frisco para explotar yacimientos de oro y plata a cielo abierto en Tetela de Ocampo, a pesar de que así se lo solicitó el comisionado de la Secretaría de Gobernación para el Diálogo con los Pueblos Indígenas Jaime Martínez Veloz. Por medio de un oficio, la primera dependencia insistió en que la compañía de Carlos Slim debe proponer un acuerdo a los pobladores de ese municipio de la Sierra Norte.

No resulta exagerado aventurar que la Semarnat está propiciando escenarios de violencia en la Sierra Norte, pues en lugar de asumir su papel como protectora del medio ambiente y respaldar a los pueblos indígenas de la región que participan activamente en la defensa de su territorio, literalmente se cruza de brazos, deslindándose de cualquier responsabilidad y renunciando de facto a su obligación como autoridad en la materia.

Es así que nuevamente las instituciones que fueron creadas para hacer efectivo el andamiaje legal que garantiza la vida digna de los mexicanos dan la espalda y dejan a merced de poderosos consorcios la vida de miles de personas y la viabilidad de sobrevivencia de las próximas generaciones.

Asiste a los grupos indígenas, campesinos, ecologistas, sociales y académicos que defienden el territorio en Tetela de Ocampo la razón absoluta, pero si no hay autoridades que los apoyen, haciendo valer el Estado de Derecho, se van apuntalando escenarios que serán muy lamentables para todos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/31/semarnat-de-que-se-trata/