Detalles Publicado el Martes 22 de Octubre de 2013, Escrito por Jesús Esquer / El Diario

Hermosillo

El director de minería dijo que esto se debe a un problema legal con los permisos.

La industria minera en Sonora, que representa el 33.87 % del oro en el país, se encuentra detenida desde hace tres meses en Caborca, esto al darse un problema legal que llevó a la suspensión de los permisos de explosivos a la empresa minera Penmont, con base en Grupo Peñoles.
José Armando Córdova, director de minería en Sonora destacó que han estado atentos al paro de la mina que enfrentó un juicio contra ciudadanos del Ejido El Bajío que obtuvieron un fallo a favor, por lo que la empresa Dipolos, tuvo que desalojar el lugar.
“La Herradura es la empresa que más produce en México, Sonora es el primer estado minero en producción de oro es el primero, producimos el 33 % de la producción de oro, entonces es el primer lugar”, declaró el funcionario estatal, que recordó que se tienen más de tres meses de inactividad por el problema legal que está en manos de magistrados.
Explicó que el valor de la minería en Sonora representa los 83 mil 431 millones de pesos, lo que lo coloca en el primer lugar en producción de oro, cobre, grafito, wollastonita, molibdeno, carbón y antracítrico, mientras que en plata se encuentra en el cuarto sitio nacional.
“Se vino este problema legal, se le suspendió hasta donde nosotros sabemos, se le suspendió el permiso de explosivos, tuvieron problemas, creo que están, hasta donde a mí me han avisado, la empresa, están en vísperas de solucionarse, cuando menos lo del permiso de explosivos”, declaró el funcionario estatal.
Detalló que Dipolos es parte de un complejo formado por Penmont, que es una fusión entre Peñoles (Fresnillo PLC) y New Mont, empresa estadounidense, que también tienen un complejo en el que se incluye La Herradura, Soledad, Noche Buena y otros tajos que están en el sector.
De acuerdo a cifras de la dirección de minería, el alto de actividades de estas empresas han detenido también el ingreso a más de 3 mil empleados directos, además de indirectos que incluyen comercios, restaurantes y el movimiento de la misma ciudad.
José Armando Córdova comentó que en la entidad se han invertido, en lo que va del año, cerca de mil 400 millones de dólares en explotación de espacios, lo que deja muy por debajo los 921 millones de dólares invertidos durante el 2012.
Actualmente, detalló la dirección de minería, en Sonora existen 40 grandes empresas mineras y 58 pequeñas, junto a 120 proyectos de exploración que están listos para empezar.

http://www.eldiariodesonora.com.mx/nota.php?nota=21209