Publicado por en octubre 15, 2013 en Sociedad y Ecología |

El pasado 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan efectuaron una marcha en Olintla para reafirmar su rechazo al proyecto del empresario Germán Larrea Mota Velasco

El pasado 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan efectuaron una marcha en Olintla para reafirmar su rechazo al proyecto del empresario Germán Larrea Mota Velasco

Vecinos de Olintla que se oponen a la instalación de una planta Hidroeléctrica del Grupo México en su territorio se solidarizaron con la lucha que libra la organización Tetela Hacia el Futuro en ese municipio de la Sierra Norte de Puebla en contra de la explotación a cielo abierto de la mina Espejeras por parte de la empresa Frisco.

El pasado 12 de octubre los pueblos indígenas del Totonacapan efectuaron una marcha en Olintla para reafirmar su rechazo al proyecto del empresario Germán Larrea Mota Velasco.

La organización Makxtum Kgalhaw Chuchutsipi (“Unidos Todos Como Pueblo”) dio a conocer el siguiente documento.

“Con esta marcha reafirmamos la continuidad de nuestra lucha en defensa de nuestros derechos, por la cancelación definitiva del proyecto hidroélectrico de Grupo México aquí en Olintla y contra la dominación económica, política y cultural que el gobierno mexicano, en unión con los empresarios, pretende legalizar con sus reformas neoliberales e imponer con medidas policiaco–militares.

“Asumimos que nuestra lucha es también la defensa de los recursos naturales y energéticos que el gobierno federal pretende entregar a empresas extranjeras.

“Como pueblo totonaco respaldamos la lucha magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en defensa de la educación pública. Asimismo, exigimos a los diputados del Congreso que se cancele la reciente privatización del agua.

“Exigimos se respete el patrimonio de nuestros compañeros de Santa Catarina, a quienes sin permiso y de manera prepotente, particulares y trabajadores del ayuntamiento les han allanado sus terrenos, pasando una maquina destruyendo las matas de café, naranja, pimienta y cedro que por años han cuidado y cultivado.

“Denunciamos que en esta región de la Sierra Norte los programas sociales como Oportunidades no resuelven en nada las condiciones de pobreza y marginación en las que vivimos. Por el contrario, han sido el pretexto para defraudarnos, que no nos organicemos, que no aprendemos de la lucha de otros pueblos y organizaciones, que estemos desinformados de las problemáticas sociales a nivel nacional, llegando al extremo de que condicionen nuestra vida comunitaria a las migajas que cada mes entregan.

“También denunciamos que la última vez que nos prometieron apoyo para el campo y vivienda nos defraudaron, pidiéndonos entre 100 y 200 pesos para que nos dieran fertilizantes y laminas, pero sólo nos robaron nuestro dinero y nunca nos dieron los materiales.

“Otro ejemplo es el hecho de que solamente contamos con un médico en la clínica de la cabecera municipal, centro médico que no cuenta con medicamentos, ni equipo básico, por lo cual nosotros tenemos que cooperar para mantenerla.

“En lo educativo, ya se volvió cotidiano que en las escuelas pidan cooperación para mantenimiento cada que llega el Oportunidades.

“Hacemos responsable al Grupo México, al presidente municipal y al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física, psicológica y moral de nuestros compañeros y de los representantes de comunidades y organizaciones solidarias que acompañaron nuestra marcha.

“Enviamos por este medio un reconocimiento, un fraternal saludo y nuestro respaldo a la lucha que los habitantes de Tetela de Ocampo han iniciado en contra de la explotación minera de grupo Frisco. Sepan que esta marcha es también un acto de solidaridad con su movimiento.

“Llamamos a todas las comunidades de la Sierra Norte a respaldar las luchas del pueblo organizado que defienden derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Mexicana. Convocamos a organizarnos de manera coordinada y en alianza con los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres y hombres, indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, somos una sola voz, somos un mismo puño, somos un pueblo en lucha”.

En entrevista con integrantes del Consejo Tiyat Tlali, la señora María Irene García López mencionó que las autoridades municipales “siguen diciendo que van a entrar pero no los vamos a dejar (…) no queremos que destruya el agua, el río, los manantiales, los bosques que hay” .

Mencionó que el movimiento de resistencia a la hidroeléctrica se ha fortalecido, pues “ahora sí ya mucha gente se enteró, mucha gente ya pensó, mucha gente ya lo vio, ya lo escuchó”.

Irene mencionó que después de cinco meses de plantón y de haber retirado la máquina del Grupo México que pretendía hacer labores de exploración para la hidroeléctrica en la comuidad de Ignacio Zaragoza, el personal de la compañía comenzó construcción de la brecha en la comunidad de Santa Catarina, donde han dañado predios sembrados con maíz y pimienta sin el consentimiento de los dueños:

“A mí me dio coraje de que se metieron ahí porque el mismo ingeniero que estaba trabajando acá, pues él mismo está trabajando allá. Por eso fuimos a ver allá, dijimos que no es justo que se meta por otro lado, no es justo… por eso nos juntamos, fuimos a la marcha, estamos protestando de que no se haga esa hidroeléctrica.”

A la pregunta de si las autoridades de diferentes niveles de gobierno han respondido a las negativas a la construcción de la hidroeléctrica manifestadas en el platón de cinco meses, en ruedas de prensa, en la participación en foros y diálogos con representantes del gobierno federal, Irene respondió que “no han hecho nada, no nos han dicho, no hemos oído nada, ni siquiera hemos visto nada, al contrario, están diciendo que lo van a meter”.

Agregó que cuando representantes de la Secretaría de Gobernación, policías estatales o autoridades municipales los visitaban en el plantón de Ignacio Zaragoza, “no decían nada, nada más venían a vernos, nosotros sí les decíamos no queremos que se venga ese trabajo pero ellos no nos decían nada”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/15/opositores-a-la-hidroelectrica-en-olintla-se-solidarizan-con-tetela-hacia-el-futuro/