• Huauchinango

  • Leticia Ánimas Vargas
Jueves, Octubre 31, 2013 – 22:10
Envían documento para solicitar una audiencia pública, en la que el mandatario informe sobre acuerdos con la minera.

Ixtacamaxtitlán, Pue.- Opositores a la minería de Ixtacamaxtitlán solicitaron al gobernador del estado Rafael Moreno Valle que explique, en audiencia pública, el convenio al que habría llegado con la empresa canadiense Almaden Minerals a la que aseguran se “dan facilidades en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte”.

De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Red de Defensa de los Derechos Humanos el anterior sería el primer punto del pliego petitorio hecho llegar al mandatario estatal en el que además solicitan el retiro inmediato de la maquinaria e ingenieros de la minera.

En el documento dirigido también a los secretarios de Gobernación, Luis Maldonado Venegas; Seguridad Pública Facundo Rosas; al procurador Victor Carrancá Bourget; así como al diputado Mario Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado y al presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos Adolfo López Badillo se piden garantías para los académicos y miembros de organizaciones sociales que el próximo sábado participarán en la Caravana por la Vida en este municipio serrano.

La Red precisa que la caravana que recorrerá siete de las ocho juntas auxiliares de Ixtacamaxtitlán tiene el objetivo de informar a los pobladores de los “efectos nocivos de la minería”, debido a que se ha denunciado la inminente apertura de una mina “a tajo abierto por parte de la empresa Almaden Minerals, luego de que se comprobara la existencia de atractivos niveles de oro y plata, tras la realización de más de 700 barrenos de más de 400 metros de profundidad”.

“La minería a tajo abierto está representada en Puebla, como en muchas partes de México, por empresas transnacionales canadienses, como Almaden Minerals, que tiene -mediante sus filiales mineras Gavilán y Zapata- 14 concesiones en los municipios de Libres, Tetela de Ocampo, Zautla y Guadalupe Victoria, con un total de 60 mil 305.49 hectáreas”, precisaron.

Los defensores de derechos humanos pidieron a las autoridades del gobierno estatal que garanticen la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de Ixtacamaxtitlán en caravanas informativas este 2 de noviembre.

Además de que el gobernador del estado, conceda audiencia pública a los opositores a la minería para que “explique el convenio al que llegó con Almaden Minerals” y por qué se le privilegia en menoscabo de los derechos de los pueblos indígenas de la región.

http://municipiospuebla.com.mx/nota/2013-10-31/huauchinango/pide-ixtamaxtitl%C3%A1n-que-rmv-explique-convenio-con-almaden-minerals