Rechaza la Semarnat cancelar permiso a Slim para buscar oro y plata en Tetela

Oct 31, 2013

Publicado por en octubre 31, 2013 en Municipios |

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no suspenderá la autorización a la minera de Carlos Slim para buscar oro y plata en el municipio de Tetela de Ocampo, tal como lo solicitó el comisionado de la Secretaría de Gobernación para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz.

Por medio de un oficio fechado el pasado 24 de octubre, el subsecretario para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, respondió a la petición de Martínez Veloz –de cancelar cualquier permiso a Frisco– que la empresa minera no podrá realizar ninguna exploración mientras no exista un acuerdo entre los tetelenses y la empresa del segundo hombre más rico del mundo.

Después de que Martínez Veloz subrayó a la Semarnat los riesgos sociales y ambientales que implica la instalación de una mina en este municipio –tras la autorización del manifiesto de impacto ambiental por parte de la dependencia federal el 1 de octubre– la Semarnat no echó abajo la autorización, sino que se limitó a enfatizar que es necesario el acuerdo entre los pobladores y Frisco antes de iniciar los trabajos.

Al respecto, el representante de la organización serrana Causa Indígena, Raymundo García López, afirmó que esta decisión de la Semarnat de no suspender la autorización a la empresa de Slim tiene como trasfondo la violación a los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla.

Se trata de una contradicción por parte del gobierno federal, pues mientras que la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas señala que se no se respetan diversas legislaciones nacionales e internacionales, la Semarnat toma una postura de defensa de la minera.

Advirtió que la dependencia no puede entregarle a la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) la facultad para que realice el acuerdo con los pobladores de Tetela de Ocampo, y determine los mecanismos para realizarlo, ya que el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo establece los criterios para llevar a cabo consultas a los pueblos indígenas, basado en la información a la que todos los pobladores tienen derecho.

En ese sentido, dijo que la minera Frisco y su filial Espejeras no deben establecer sus condiciones para ese acuerdo; por el contrario, debe someterse a la voluntad de la población.

“No puede haber acuerdo. Los abogados de la Semarnat menosprecian a los pueblos indígenas, pero su confusión es tal que citan considerandos inexistentes. De regir esta visión la consulta indígena se estaría desviando su sentido y espíritu, establecidos en los parámetros internacionales forjados a través de diversos casos en América Latina” afirmó.

Finalmente García López urgió a la Cámara de Diputados a la creación de una comisión plural que atienda los conflictos en las regiones indígenas del país, al mismo tiempo que continúe impulsando otras acciones legislativas en defensa del territorio.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/31/rechaza-la-semarnat-cancelar-permiso-a-slim-para-buscar-oro-y-plata-en-tetela/