Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Riesgos. Sindicatos alertan que reforma fiscal ya ha paralizado inversiones en el sector minero y pone en riesgo la generación de nuevas fuentes de empleo dentro del ramo a nivel nacional.

 

TEMEN QUE ESTO FRENE LA CREACIÓN DE EMPLEOS EN MÉXICO

Rechaza el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMNGS) la iniciativa de reforma fiscal, ya que consideran que no sólo frenará los proyectos de inversión de las firmas mineras, sino también a los trabajadores y la generación de empleos.

 

En su visita a esta ciudad para conmemorar el décimo segundo aniversario luctuoso de Don Napoleón Gómez Sada con diversas actividades, declaró el secretario sindical, Carlos Pavón Campos que la propuesta de reforma frenará los proyectos de inversión ante la incertidumbre dentro del mercado.

Indicó que por ello se les está pidiendo a los diputados que valoren bien que es mejor tener muchos empleos para que haya más contribuyentes que tener sólo a los mismos cautivos y con ellos querer reactivar el país.

Dijo que México tiene necesidad de crecer y ahora con los huracanes en varios estados devastados, se requieren mayores recursos para apoyarlos.

Ellos manejan que en otros países se paga un impuesto por la minería, lo cual no critican, pero consideró que lo que se debe pensar es no compararse con otras naciones y si se quiere hacer comparativos, dijo que también debería pensarse en pagar los mismos sueldos que se pagan en Europa o en otros países desarrollados para equipararnos, pero no se contempla.

Destacó que el mayor golpe para el sector minero al gravarse la actividad al inhibir las inversiones mineras, como es el caso de la ampliación de la planta de zinc de Met Mex Peñoles ya está suspendida en tanto no se defina la situación.

Mencionó que esto ha impactado en una planta en donde se procesan minerales, por lo que el efecto negativo será mayor en las minas.

INVERSIONES DE LARGO PLAZO

Pavón Campos declaró que pocos son conscientes de que se hacen inversiones de largo plazo, de más de 10 ó 15 años antes de explotar una mina dentro del sector, por lo que dijo que ante un escenario incierto pocos van a arriesgar su capital.

Afirmó que el sindicato se ha aliado con la empresa para rechazar la propuesta de reforma fiscal, ya que «nosotros somos dependientes de la minería en un 100 por ciento y a nosotros nos afectaría en el tema de las utilidades, así como en otros conceptos».

Estimó que de aprobarse la reforma fiscal el sector minero quedaría gravada a una tasa del 57 por ciento, sumando los impuestos nuevos, lo cual no la hace una actividad rentable.

Lamentó que la propuesta fiscal nueva llegue en un mal momento para el sector minero, ya que después del boom que se dio hace algunos años, ahora inicia un período de baja en precios internacionales de los metales.

Nosotros somos dependientes de la minería en un 100 por ciento… nos afectaría en el tema de las utilidades…— CARLOS PAVÓN, Secretario del SNMMNGS
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/923049.rechaza-sindicato-minero-reforma.html