The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Crimen organizado le entra al negocio de la minería

Nacional

 

Redacción SDPnoticias.com

COBERTURAS

vie 8 nov 2013 07:48

Crimen organizado le entra al negocio de la minería Minera tenium aquila 2 (Foto: Revolución Tres Punto Cero).

Empresas han reportado pérdidas superiores a los 127 millones de dólares al año por la extracción ilegal de hierro por parte de miembros de organizaciones criminales.

México.- El crimen organizado está entrando de lleno al negocio de la minería, pues, empresas del ramo instaladas en Jalisco, Colima y Michoacán han reportado pérdidas superiores a los 127 millones de dólares al año por la extracción ilegal de hierro que realizan presuntos grupos criminales.

El Encino, en Pihuamo, Jalisco; Aquila, en Michoacán, y Peña Colorada, en los límites de Colima y Jalisco, son las firmas en cuyos terrenos se ha detectado la explotación ilícita del mineral ferroso.

Fuentes consultas por el diario Reforma señalan que por ejemplo en la mina El Encino, se producen al día 5 mil 600 toneladas de pellet -rocas de las que se obtiene el hierro-, pero en esa zona, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación extraen ilegalmente unas 2 mil 500 toneladas que trasladan para su venta al Puerto de Manzanillo, Colima.

Esa organización criminal realiza la misma actividad en Peña Colorada, en la que se producen diariamente 12 mil toneladas de pellet y la extracción ilegal asciende a 3 mil 200 toneladas al día, dijo la fuente.

Solamente en Peña Colorada, se estima que al día se cargan clandestinamente 80 tractocamiones con 40 toneladas. cada uno, de mineral de hierro.

En tanto, en Aquila, donde Ternium extrae al día 7 mil toneladas de pellet, se presume que miembros de los “Caballeros Templarios” explotan ilegalmente unas 3 mil toneladas.

Los informantes señalan que el hierro extraído ilícitamente es vendido a 40 dólares la tonelada en el Puerto colimense, donde después se embarca para China, país que más requiere de ese material al ser el primer productor de acero a nivel mundial.

La pérdida para Ternium y ArcelorMittal en Jalisco, Colima y Michoacán asciende a 8 mil 700 toneladas de pellet diarias, equivalentes a 348 mil dólares por día.

Fuentes de Peña Colorada informaron que a finales del 2012 presentaron una denuncia penal por robo ante el MP de Jalisco y por daño ambiental ante la Profepa, pero el problema continúa, a pesar de que la dependencia federal aplicó dos clausuras, en julio y agosto del 2013, en predios donde se realiza la extracción ilegal de hierro.

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/11/08/crimen-organizado-le-entra-al-negocio-de-la-mineria

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas