The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Niegan modificaciones a decreto de biósfera de Sierra Gorda


27 de noviembre de 2013

VICTORIA, Gto. (apro).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) negó que exista trámite alguno para modificar el decreto de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda de Guanajuato (RBSGG), y ratificó que no se permitirá la explotación de minas localizadas dentro de la zona núcleo, donde actualmente está prohibida dicha actividad.

El director de la Región Centro y Eje Neo-Volcánico de la Conanp, Guillermo Ramírez Filippini, desmintió así al propio director de la RBSGG, Víctor Manuel Ildefonso, quien, en un reportaje publicado en la edición 1933 de la revista Proceso, del pasado domingo 17, aseguró tener la encomienda de impulsar la modificación del decreto, luego de una petición formalizada a fines de 2011 por exalcaldes de la región ante el presidente de la República.

Ildefonso aseguró al semanario que el decreto de la RBSGG “está mal hecho”, y también indicó que modificaría la integración del Consejo asesor de la reserva, puesto que los académicos e investigadores universitarios “están sobre representados” en dicho organismo, donde él intentó integrar a representantes del sector minero, los cuales fueron rechazados en una sesión efectuada en septiembre pasado.

Este martes, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, se realizó una nueva sesión del Consejo asesor, donde se eligió al representante de los Leones de la Sierra de Xichú, el cronista Eliazar Velázquez Benavidez, como presidente ejecutivo.

Velázquez dejó en claro que dicho Consejo apenas comenzó a trabajar, debido al retraso en la convocatoria por parte del propio director, pero aseguró que será un órgano participativo y vigilante de la labor de los funcionarios encargados de la reserva, en armonía con los habitantes de las comunidades y en respeto a las tradiciones y a las riquezas de la región.

En este encuentro, a diferencia de las intenciones expresadas en la reunión anterior y a diversos medios de comunicación, el director de la reserva guardó silencio sobre la modificación del decreto, así como sobre la participación de empresarios mineros en el Consejo asesor.

Víctor Manuel Ildefonso pretendía, además, que se rechazara el Programa de Manejo ya elaborado y supuestamente consultado con todos los alcaldes y sectores sociales, de manera que tendría que confeccionarse un nuevo programa después de que el decreto fuera modificado.

Esa iniciativa fue refutada por el pleno del consejo, que determinó ampliar la consulta y realizar una sesión informativa para detallar su contenido, que servirá para bajar recursos para los proyectos de explotación sustentable con productores y ejidatarios.

En la reunión, el alcalde de Xichú, Perfecto González Carbajal –cuyo municipio abarca más de 90% de la zona de la reserva–, puso en duda la viabilidad de los proyectos de explotación minera. “Hay que revisar si nos conviene cambiar o modificar la zona núcleo”, apuntó.

Al final de la sesión, el director regional de la Conanp negó que el gobierno federal pretenda modificar el decreto de la reserva para abrir zonas prohibidas a la explotación minera.

“Han estado totalmente confundidos, él (Víctor Manuel Ildefonso) no está tratando de ampliar la explotación minera, y la minería tampoco va en contra del desarrollo del país, pero no es que él esté buscando que se le dé autorización a todo el que se dedique a minería en este país. Hay empresas que tienen concesiones en la reserva, pero si están en zona núcleo no se les va a permitir nada”, advirtió.

El funcionario federal aclaró que sí hubo una solicitud para cambiar el decreto, pero que ésta vino “de todos los dueños de la tierra, desde que salió el decreto… pero es totalmente falso que se esté pidiendo eso” por iniciativa de la propia Conanp.

–Pero el director de la reserva dijo que venía a cambiar el decreto para abrir la zona a la minería –insistieron los reporteros.

–No, pues no sé si lo confundieron. No es por ahí, no sé qué le entendieron, no son órdenes del Conanp ni de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales). Nosotros estamos tratando de que se hagan las cosas con el manejo sustentable de acuerdo a la normativa.

“La minería está satanizada porque han dejado muchas cosas malas, pero la Conanp no está buscando dizque modificar el decreto para dar el paso total para los mineros. Él no tiene ninguna instrucción, ninguna orden, nada; estamos por la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales”, concluyó Ramírez Filippini.

 

http://www.proceso.com.mx/?p=359088

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas