The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Rechazan operación de minera en Colima; afectará manantial que surte a Zacualpan

La empresa ha corrompido a funcionarios, afirman comuneros

Juan Carlos Flores Carrillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2013, p. 30

Colima, Col., 25 de noviembre.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y la comunidad nahua de Zacualpan rechazaron la instalación de una empresa minera de oro, plata y cobre en el principal manantial que surte de agua a la zona conurbada, en el municipio de Comala.

Los ambientalistas, en voz de Esperanza Salazar, denunciaron que la minera contaminará el manantial y el empresario Rigoberto Rodríguez, bajo la concesión 201872, ha corrompido a la delegada de la Procuraduría Agraria, María Elena Díaz, al gobernador Mario Anguiano y al presidente municipal, Braulio Arreguín.

La comunidad indígena de Zacualpan, municipio de Comala, en su declaración del 18 de noviembre de 2013, acordó no permitir la instalación de ninguna empresa o actividad minera en su territorio, promover al territorio libre de minería, capacitarse para defender su territorio, y rechazar cualquier intento de oferta o dádiva del empresario o del gobierno con el fin de lograr la licencia social.

Apoyo de Rema

Rema se sumó a los acuerdos de la comunidad indígena de Zacualpan y responsabiliza al gobierno del estado y al empresario local de cualquier medida coercitiva, de presión y chantaje, intentos de corrupción y división comunitaria, de cualquier tipo de amenaza o amedrentamiento a la comunidad nahua.

El documento señala que estos signos ya se están observando con la entrega de proyectos y otros fondos a las comunidades del municipio para lograr dividirlos. Precisó que el territorio de Colima se encuentra amenazado por más de 360 concesiones mineras que abarcan prácticamente todo el territorio del estado a excepción de los volcanes, y traerán consecuencias socio ambientales irreversibles y de gran impacto.

La lucha por la defensa de los derechos humanos, por la tierra y los territorios, ya ha cobrado población amenazada, asesinatos y desaparecidos como es el caso del indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio por su lucha contra Peña Colorada, empresa italo-argentina-hindú.

Exigieron total e irrestricto respeto a la decisión de la comunidad indígena de Zacualpan e hicieron un llamado a la opinión pública, a la solidaridad nacional e internacional, a estar atentos a esta situación que vive el pueblo indígena nahua.

http://www.jornada.unam.mx/2013/11/26/estados/030n2est

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas