Fresnillo.- El presidente municipal Benjamín Medrano Quezada aseveró que el hecho de que se quieran cobrar mayores impuestos a las empresas mineras no significa que se vean afectados los ingresos de la sección trabajadora en este rubro.
“Yo no quisiera entrar en discusión en este tema, pues los Municipios no vamos a administrar los impuestos que se les cobren según la ley, ni tampoco serán las cantidades que presuntamente se han manejado”, agregó.
Lo anterior después de ser cuestionado sobre la decisión que este miércoles el Senado de la República aprobó con respecto a los municipios mineros.
Decisión en la que se propone que los titulares de concesiones y asignaciones mineras paguen anualmente el derecho especial sobre minería 7.5 por ciento de sus ganancias.
“Por un lado requerimos de empresas que vengan a instalarse y por otro criticamos a las empresas que se llevan nuestras riquezas. Y ahora que el Congreso les impone un beneficio para el pueblo minero empieza la controversia”, argumentó Medrano Quezada.
No obstante, reconoció que el ingreso de recurso por este concepto al Municipio será de gran beneficio para el desarrollo de la demarcación, sin embargo, desconoce cuánto le tocará a Fresnillo por esta situación.
“Para nosotros será benéfico cualquier ingreso que se sume al presupuesto, sin embargo yo no quisiera discutir”.
“Pues si en el Senado y en la Cámara de Diputados causó tanta controversia, de qué sirve la apreciación de un presidente municipal si es un impuesto de orden federal”, agregó el alcalde.
No obstante el Senado acordó que los municipios en donde se desempeña dicha actividad resultarán beneficiados con 50 por ciento del cobro del derecho por la explotación minera.

http://ntrzacatecas.com/2013/11/01/rehuye-benjamin-medrano-a-tema-minero/