Martín Hernández Alcántara | La Jornada de Oriente | Miércoles 6 de noviembre de 2013.

La empresa Frisco no podrá explotar los yacimientos de oro y plata a cielo abierto que hay en la mina Espejeras si la comunidad indígena de Tetela de Ocampo la rechaza, aseveró ayer la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla, Daniela Migoya Mastretta.

En entrevista improvisada con varios medios de comunicación locales, la funcionaria federal explicó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la dependencia que representa y otras secretarías están diseñando los protocolos de consulta para Tetela, en concordancia con los preceptos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

“No quedó establecido en la resolución (sobre el proceso de explotación solicitado por Frisco) un tiempo para que la empresa lleve a cabo la consulta. Tengo entendido que ya corrieron los términos para que impugnara por la vía ordinaria; sin embargo, no tengo conocimiento de que lo haya hecho”, aclaró.

–¿Cuándo se podría realizar la consulta? –le preguntaron.

–Es un proceso que va a llevar, obviamente, tiempo. No están establecidos todavía los protocolos a nivel nacional para ese tipo de consulta. Está trabajando obviamente la Semarnat en conjunto con la CDI para definir estos protocolos y que se pueda realizar esta consulta –contestó la delegada.

“Si ustedes leyeron las declaraciones del subsecretario (de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael) Pacchiano, lo que dice es lo que ya había comentado yo con anterioridad que es que, pues la resolución marca que previo al inicio (de trabajos en Espejeras) debe de contarse con la validación de los pueblos indígenas, mientras no esté eso para la Semarnat (Frisco) no pueden iniciar”.

–¿Y los protocolos tardarán más o menos un rato, no?

–Sí, son protocolos que apenas están en definición, que se están diseñando, entonces se tendrá que trabajar en conjunto.

–¿Y cuál es el procedimiento legal ahí?

–Esos protocolos son atendiendos al Convenio 169, y con base en eso se tiene que establecer cuáles son los protocolos que al interior del Estado Mexicano se van a llevar a cabo para las consultas –respondió.

No obstante, Migoya Mastretta advirtió que no necesariamente tienen que estar listos los protocolos para efectuar la consulta:

“Sé que ya tienen avanzado. Obviamente no se pueden esperar a que estén hechos los protocolos, en caso de que la minera se acercara ya a decir que quiere la consulta. En ese caso la CDI junto con la Semarnat se trabajará en la forma en que se realizará la consulta, como ahorita se está haciendo con el pueblo yaqui, para el tema del Acueducto Independencia”.

–¿Pero, en todo caso dependerá de lo que decida la gente de Tetela para que se establezca o no la minera? –se le cuestionó.

–Exactamente –aseveró–, ya será la autoridad indígena, junto con nosotros quienes establezcan el mecanismo en el caso de que ya se necesitara hacer la consulta, para ya establecer la representación de los pueblos indígenas en la zona y entonces se llevará a cabo la consulta y ya ellos dirían si aprueban o no aprueban. Y si no aprueban la empresa no podrá presentarle a la Semarnat el escrito o acuerdo donde está el consentimiento y entonces no podrían iniciarla.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/11/06/si-indigenas-de-tetela-la-rechazan-en-consulta-frisco-no-explotara-mina-semarnat/