Ya hay autorizados 3 proyectos de exploración minera

Nov 6, 2013

Miércoles, Noviembre 6, 2013 – 00:19

Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán y Tlatlauquitepec

 

Alejandra Corona Flores

En el Estado de Puebla no hay ningún proyecto minero que se esté explotando; sin embargo,  actualmente se encuentran autorizados tres proyectos de exploración –Tetela de Ocampo, Ixtacamaxtitlán  y Tlatlauquitepec – para la realización de barrenos para determinar la existencia de los minerales; además hay tres hidroeléctricas autorizadas y otras dos están en evaluación, reveló la Delegada en Puebla de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Daniela Migoya.

Explicó que actualmente no hay ningún proyecto minero de metales (oro, plata, cobre, entre otros) autorizado en materia de impacto ambiental por la SEMARNAT en el Estado de Puebla para la extracción de mineral.

Sin embargo, dijo, hoy en día se encuentran autorizados tres proyectos de exploración para la realización de barrenos para determinar la existencia de los minerales.

Detalló que el Proyecto de Exploración Espejeras, el cual comprende al municipio de Tetela de Ocampo con 27 barrenos. “Condicionado el inicio al consentimiento de los pueblos indígenas”, resaltó.

Otro es el Proyecto de Exploración Ixtaca II, situado en el municipio de Ixtacamaxtitlán con  107 barrenos y finalmente el Proyecto de Exploración minera El Aretón ubicado en el municipio de Tlatlauquitepec con 6 barrenos.

 

Cinco hidroeléctricas, tres autorizadas por Calderón

 

La funcionaria federal refirió que tres proyectos hidroeléctricos fueron autorizados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la SEMARNAT durante el sexenio pasado.

Puntualizó: “El Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1”,  a ubicarse en los municipios de Ahuacatlán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, Puebla, fue autorizado el 09 de diciembre de 2011.

El segundo, “El Proyecto Hidroeléctrico Coyolapa 24 MW”, asentado en los municipios de San Sebastián Tlacotepec y Zoquitlán, Puebla, aprobado el 15 de marzo de 2012.

El tercero, indicó, es “El Proyecto Hidroeléctrico Atzalan 28 MW” en el municipio de Zoquitlán, autorizado el 16 de marzo de 2012.

Migoya resaltó que actualmente está en proceso de evaluación en la DGIRA, es decir, en oficinas centrales, “El Proyecto Hidroeléctrico San Antonio”, ubicado en los municipios de Xochitlán de Vicente Suarez, Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Zoquiapan, Nauzontla y Zacapoaxtla.

Mientras que en la Delegación, enfatizó, está en proceso de evaluación “La Planta Hidroeléctrica Pilotos 1”,  la cual está contemplada en los municipios de Zapotitlán de Méndez, Atlequizayan, Caxhuacan y Huehuetla. “Actualmente se encuentra suspendido el trámite en espera de que la promotora dé respuesta al requerimiento de información realizado”, agregó.

 

http://heraldodepuebla.com.mx/2013-11-06/portada/ya-hay-autorizados-3-proyectos-de-exploracion-minera