_____________________________________________________________

logo _rema

La REMA se solidariza con la lucha en Chiapas por los territorios libres de minería, represas y otros megaproyectos

En este 10 de Diciembre de 2013 en que comunidades, ejidatarios y pueblos se movilizan en Tapachula, Chiapas, en reclamo por los territorios libres de minería y represas, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) se solidariza y manda un saludo a la resistencia en la región.

El reto de detener la ola de concesiones mineras en todo el país es enorme. Actualmente la lucha de las comunidades indígenas y campesinas por blindar sus territorios de la minería se expande por todo el país. Los pueblos acrecientan su lucha y resistencia contra las más de 56 millones de hectáreas que los últimos dos gobiernos han concesionado sobre todo a empresas transnacionales. En cada estado del país las comunidades y los pueblos se movilizan contra los proyectos mineros.

Desde 2000 hasta 2012, el Gobierno Federal concesionó en Chiapas más de un millón y medio de hectáreas a la minería a cielo abierto. Oro, plata, barita, magnetita, entre otros minerales se pretenden explotar a costa de la deforestación, la contaminación del agua, la pobreza, el desplazamiento de comunidades, las enfermedades, y la afectación a los cultivos, entre otras violaciones a los derechos humanos. La lucha de Mariano Abarca en Chicomuselo fue un ejemplo por la dignidad y la defensa de la Madre Tierra.

Es por ello que la REMA felicita y manda un saludo solidario a la movilización de comunidades, organizaciones y ejidatarios que hoy se movilizan y se organizan para defender su vida, sus tierras, sus territorios y sus derechos humanos. No están solos.

Atentamente,

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)