The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

El gobierno de Puebla intenta operar a favor de la mina de Slim en Tetela

Publicado por en diciembre 19, 2013 en Sociedad y Justicia |

En la campaña del hoy gobernador Moreno Valle, los habitantes de Tetela le propusieron proyectos de desarrollo pero productivo  ■  Foto  Cortesía Tetela Hacia el Futuro / Archivo de La Jornada de Oriente

En la campaña del hoy gobernador Moreno Valle, los habitantes de Tetela le propusieron proyectos de desarrollo pero productivo ■ Foto Cortesía Tetela Hacia el Futuro / Archivo de La Jornada de Oriente

En un intento por desaparecer la oposición que existe en el municipio de Tetela de Ocampo a la instalación de una mina de oro del magnate Carlos Slim, la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado de Puebla “citó” a quien considera el “líder” del movimiento de resistencia, Germán Romero González, presidente de Tetela Hacia el Futuro.

Sin embargo, la dependencia, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, no resolvió a favor de minera Frisco cuando a la reunión a la que sólo había sido convocado Romero González también se presentaron integrantes de otras 12 comunidades de la Sierra Norte donde también existen conflictos mineros e hidroeléctricos, exigiendo un alto a estos proyectos industriales.

Tras un par de horas en Casa Aguayo, la reunión no llegó a ningún acuerdo, salvo el de volver a reunirse el próximo 7 de enero, pues al subsecretario Cornejo Alatorre sólo le interesaba hablar con el “líder”, Romero González, pero llegó acompañado de una comitiva de representantes de los municipios de Ixtacamaxtitlán, Zautla, Olintla, Xochitlán, Zoquiapan, Xochiapulco y otras comunidades.

El integrante de Tetela Hacia el Futuro relató que el funcionario estatal le afirmó que ignoraba totalmente cuál es el conflicto que está ocurriendo en ese municipio como en el resto de la Sierra Norte, además de que sostuvo que desconoce de minería, por lo que le solicitó su ayuda comprender mejor lo que sucede.

Lamentó que el subsecretario Cornejo no esté enterado de lo que ocurre en el estado de Puebla.

Cornejo Alatorre es originario del estado de Morelos, donde desarrolló la mayor parte de su carrera política, siendo diputado local, coordinador de asesores de la procuraduría morelense, subdirector Técnico del Programa Federal de Construcción de Escuelas y otros cargos más en ese estado y en el de México, según se puede leer en su currícula disponible en el portal del gobierno.

Además, Cornejo Alatorre llegó de la mano del titular de la SGG, Luis Maldonado Venegas, a pesar de haber sido sancionado e inhabilitado en nueve ocasiones por la Secretaría de la Función Pública hace más de una década, según consta en una solicitud de información pública federal.

Para Germán Romero, la reunión se desarrolló en términos cordiales, pero subrayó que el discurso del subsecretario estatal fue similar de otros políticos que apoyan a las grandes compañías mineras extranjeras.

Recordó que en la campaña del hoy gobernador Moreno Valle, los habitantes de Tetela le propusieron proyectos de desarrollo pero productivo, con un equilibrio entre la población y los recursos naturales para el desarrollo sustentable de la infraestructura hidráulica, de la ganadería y de la producción de café, frutas y especias.

“Pero es el gobierno el que está en contra de nosotros al autorizar 90 proyectos megamineros en la Sierra Norte de Puebla, ocho hidroeléctricas, 50 ciudades rurales, así como la siembra de cultivos transgénicos. Esto es una seria amenaza”, remató ayer afuera de Casa Aguayo.

Agregó que para Puebla están autorizadas 360 concesiones mineras, por lo que de hacerse efectivas cada una de ellas “no va a quedar nada en todo el estado”.

“Nosotros sólo estamos en defensa del territorio, en defensa de la vida y del agua. Una sola minera consume en una hora la misma cantidad de agua que consume una familia en 30 años. ¿Qué agua le van a dejar al campo? El campo está abandonado y nos quieren quitar el agua”, apuntó.

Aseguró que el movimiento de rechazo a la minería depredadora subterránea y a cielo abierto es totalmente pacífico, y forman parte de éste diversas organizaciones y comunidades, por lo que “no hay líderes, sino el único interés de preservar la vida, el agua, la tierra y todos los recursos de la Sierra Norte”.

 

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/12/19/el-gobierno-de-puebla-intenta-operar-a-favor-de-la-mina-de-slim-en-tetela/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas