The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Mina El Coronel de Frisco afectada por segunda huelga de sindicato

Mina El Coronel de Frisco afectada por segunda huelga de sindicato

Por Periodista de Business News Americas –

Las operaciones de la mina de oro y plata El Coronel de Minera Frisco (BMV: FRISCO, OTC: MSNFY), ubicada en el estado mexicano de Zacatecas, se suspendieron por segunda vez luego de que miembros del sindicato minero-metalúrgico nacional SNTMMSSRM iniciaran una huelga, informó la compañía.

Los simpatizantes del sindicato tomaron control de las instalaciones en lo que Frisco calificó como una ocupación «ilegal» a través de un comunicado publicado en el sitio web de la bolsa de valores de México.

Las otras minas de la empresa continúan operando con normalidad, consigna la información.

Anteriormente, El Coronel se había visto afectada por una huelga de 11 semanas realizada por el sindicato, debido en parte a los términos de un acuerdo de distribución de utilidades con los trabajadores, la cual concluyó a mediados de agosto tras negociaciones lideradas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En noviembre el organismo amenazó con una nueva paralización en El Coronel, producto de que la compañía «no había tomado medidas» para realizar nuevas elecciones a fin de determinar qué sindicato controla las negociaciones contractuales colectivas en la mina, lo que señaló era un compromiso clave en los acuerdos convenidos para levantar la huelga anterior.

El SNTMMSSRM reclama que cuenta con el respaldo de la mayoría de los más de 700 trabajadores de El Coronel y disputa el control con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) respecto de las negociaciones colectivas.

La anterior suspensión de actividades en El Coronel, la mayor mina de la firma, afectó la producción del tercer trimestre, la cual se contrajo 41% a 21.001oz respecto de igual período del 2012.

En julio se resolvieron las paralizaciones que el sindicato mantenía en la mina de zinc, plata y plomo San Francisco del Oro, que Frisco posee en el estado de Chihuahua, y la mina de cobre María en el estado de Sonora.

Minera Frisco es controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim.

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas