Cerca de 5 mil campesinos participarán en la movilización de este martes, en la que se prevé ingresen a la ciudad por Zaragoza, Oceanía y Auditorio.
Los campesinos exigen un pago mayor.
Pedirán ser consultados para la instalación de la industria minera en diversos estados del país. (Imelda Torres)

Norma Ponce

Ciudad de México

Este martes cerca de 5 mil campesinos realizarán una movilización nacional en la Ciudad de México para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el freno a concesiones mineras en los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala entrarán al Distrito Federal por Zaragoza, Oceanía y Auditorio, a las 10 de la mañana en la Secretaría de Gobernación.

Alberto Galindo García, miembro de la Comisión Ejecutiva de la CNPA-MN, aseguró que en 2013 56 millones de hectáreas han sido concesionadas a empresas mineras principalmente de Canadá, sector que apenas paga 1.5 de impuesto federal y evade los impuestos estatales y municipales.

Indicó que el reclamo es el derecho de los pueblos indígenas y campesinos a ser consultados para la instalación de la industria minera en diversos estados del país.

Señaló que esta industria minera se acompaña de empresas encaminadas a construir hidroeléctricas por las grandes cantidades de agua que se requieren, de ahí la urgencia de que intervenga el gobierno federal y considere la opinión de los campesinos y ejidatarios.

Además, sostuvo que los efectos ambientales se observan en la depredación de bosques, contaminación de agua, extinción de flora y fauna, con el pleno consentimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

http://www.milenio.com/politica/campesinos_marcharan_a_Segob_0_234577128.html