The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Empresarios piden al Estado no apostar todas las canicas a la minería

  • Huauchinango

  • Leticia Ánimas Vargas
Miércoles, Enero 22, 2014 – 15:38
El presidente del CCE recomienda atender otros sectores como el agropecuario y la producción de alimentos.

Huauchinango, Pue.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, Fernando Treviño Núñez pidió al gobierno del estado “no apostar todas las canicas” a la minería debido a que estas actividades impactan negativamente el ecosistema de las zonas donde se desarrollan.

Luego de que el encargado de despacho de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) Michel Chaín Carillo, dio a conocer que se ve al extractivismo como detonante de la inversión y puntal del desarrollo de la entidad, el dirigente de los empresarios pidió atender al sector agropecuario al que consideró se ha olvidado.

“No debemos apostarle todas las canicas nada más a esto”, indicó el líder empresarial respecto a la minería, pues no hay que olvidar que deben protegerse los recursos naturales “ya que la minería también impacta a las zonas donde se establecen las minas”.

Treviño Núñez agregó que diversos sectores de la entidad tienen mayor potencial para el desarrollo económico, como la producción de alimentos y aseveró que “están sentadas las bases para empezar a trabajar en estos sectores, yo por ahí le apostaría”.

La postura del titular de la Secotrade generó también reacciones de rechazo entre organizaciones sociales e indígenas que se oponen a lo que denominan “proyectos de muerte” y calificaron como equivocada una estrategia de crecimiento basada en la minería y dijeron que el gobierno del estado no ha escuchado los reclamos de los pueblos por lo que de ponerse en marcha podría haber un “estallido social”.

En los últimos dos sexenios, el gobierno federal entregó 98 concesiones mineras sólo en la Sierra Norte de Puebla lo que ha provocado la movilización en contra de los pobladores de los 31 municipios donde se ubican y que afectan en mayor medida a territorios habitados por las etnias nahua y totonaca.

Casi 121 mil hectáreas de tierras de esa misma región, el 25 por ciento, fueron entregadas a la minera canadiense Almaden Minerals a través de su filial Gavilán, según información obtenida por el Consejo de la Tierra Tiyat Tlali a través de la Secretaría de Economía federal.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-01-22/huauchinango/empresarios-piden-al-estado-no-apostar-todas-las-canicas-la-miner%C3%ADa

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas