Por: ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO
Utilidad. Industria minera prevé menos ingreso con la reforma hacendaria que prevé la aplicación de un impuesto del 7.5 por ciento.

SE ESTÁ A LA ESPERA DE UNA LEY MINERA

Con las nuevas disposiciones en materia hacendaria que se aprobaron a nivel federal, el sector minero espera una caída del 30 por ciento en sus ingresos en este 2014, en la comparación con años anteriores.

 

De acuerdo a lo referido por el empresario del ramo, Jaime Gutiérrez Núñez, se aprobó un impuesto por el orden del 7.5 por ciento general en la utilidad de las compañías, lo que tendrá un impacto negativo para ellos.

Dijo que las compañías recortaron varios millones de pesos en sus gastos de exploración y en algunos casos se decidió aplazar algunos de los proyectos: «no se ha sentido todavía en la producción ningún recorte pero sí en los proyectos de exploración», apuntó.

Dijo que se tienen ideas muy generales sobre la aplicación del 7.5 por ciento de la utilidad descontando algunos aspectos, pero a ciencia cierta la reglamentación se desconoce.

Añadió que también habrá la aplicación del 0.5 por ciento sobre el oro y la plata. Y si a esto se le añade que los precios han estado conservadores, pues si bien no han bajado drásticamente, se contrajeron un poco y es doblemente el problema para el sector.

En la actualidad -añadió- se está en espera de la Ley Minería; en este especto ojalá que no se den un cambio drástico en contra de la actividad, deseó.

DATOS

Es de mencionar que en el estado de Durango existen tres mil 649 concesiones mineras en una superficie de dos millones 942 mil 931 hectáreas. Los principales minerales metálicos son: oro, plata, plomo, zinc y en menor escala cobre de acuerdo al área de Minería de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco).Mientras que entre los nos metálicos están: bentonita, y roca dimensionables como son variedad de mármol y onix. Una de las compañías más importantes son la Endeawoord en Guanaceví y San Felipe del Oro en San Juan del Río.

AprobaciónDentro de la reforma hacendaria se aprobó un impuesto del 7.5 por ciento en la utilidad de las empresas mineras en el país y un 0.5 por ciento en la metales como el oro.

AspectosHasta el momento se conoce de manera general las nuevas disposiciones que fueron aprobadas a nivel federal y que cobran vigencia a partir del presente año.

ActividadDurango ocupa un lugar preponderante a nivel nacional por la producción de distintos metales de acuerdo con las autoridades.

 

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/489033.mineros-preven-menos-ingresos.html