The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Siguen sin mejoras las condiciones de mineros en Coahuila

Lo anterior lo advirtió el economista Federico Müller Rodríguez, coautor del libro La cultura del carbón editado por la Universidad Autónoma de Coahuila

http://vang.blob.core.windows.net/images/2013/11/24/minasmineros241.jpg

Por:   La Jornada

domingo, 26 de enero del 2014

 

  • Foto: Archivo
l

Saltillo, Coah. La promesa del gobierno para reconstruir la región carbonífera de Coahuila tras la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores, quedó solamente en eso, pues en ocho años no llegaron empresas ajenas a la minería, las condiciones de inseguridad laboral para los obreros permanecen y los municipios de la cuenca siguen en la pobreza.

Lo anterior lo advirtió el economista Federico Müller Rodríguez, coautor del libro La cultura del carbón editado por la Universidad Autónoma de Coahuila, donde se repasa la historia carbonífera del estado en vísperas del 19 de febrero, cuando se van a cumplir ocho años de la tragedia en la carbonera de Grupo México e Industrial Minera México.

“Los cambios que se dieron no fueron estructurales, fueron efímeros. Mientras duraba el duelo de las víctimas se actuó, pero los cambios no fueron a profundidad. Las condiciones prácticamente siguen siendo las mismas, porque estos cambios implican una transformación en el contexto económico de la región, cosa que no se ha dado”, señaló.

Recordó que después de la tragedia en Pasta de Conchos las autoridades calificaron de urgente la necesidad de diversificar la economía de la región, para evitar que los jóvenes sigan ingresando a las minas, en especial a las verticales o pozos de donde extraen el mineral en condiciones de alta inseguridad e inhumanas, pues no hay ventilación y deben pasar jornadas completas en túneles de no más de metro y medio de alto.

Sin embargo, ocho años no fueron suficientes para que llegara la solución apremiante.

“No han llegado inversiones complementarias o ajenas a la industria minera y es triste decirlo, pero las condiciones han cambiado muy poco, se siguen manteniendo los mismos niveles de explotación, los mismos niveles salariales, las mismas faenas laborales y permanece también el riesgo de una nueva tragedia por el hecho de que permanecen los llamados pocitos, los pequeños productores que no cuentan con la tecnología suficiente en las normas a respetar que se fijan en México”, expuso.

 

http://www.vanguardia.com.mx/siguensinmejoraslascondicionesdeminerosencoahuila-1932635.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas