Lunes 17 febrero 2014 8:09 pm

Comuneros, ambientalistas, así como el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan, la organización Bios Iguana y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), exigieron la anulación de la concesión minera de Zacualpan.

 

Además pudieron que se eliminaran las más de 360 concesiones en el estado de Colima y pidieron la destitución del presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán Teodoro.

Lo anterior en el Foro Nacional de Afectados por la Minería que se realizó el pasado fin de semana en la comunidad de Zacualpan.

En el evento se reunieron más de 30 organizaciones provenientes de 11 entidades del país entre ellos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Colima, Guanajuato, Michoacán, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit y Jalisco.

La coordinadora general de Bios Iguana, Esperanza Salazar, argumentó que el foro de llevó a cabo con el propósito de “compartir experiencias de resistencia contra los proyectos mineros y en solidaridad con la lucha y la resistencia del pueblo de Zacualpan”.

En la celebración también se instaló el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan que, además “inauguró su nueva oficina de la resistencia para ofrecer un espacio para la lucha, para la lectura y la organización de la comunidad”.

Del mismo modo, mencionó se estableció el Consejo de Mayores que “con el espíritu de la sabiduría acompañará la lucha y las esperanzas del pueblo de Zacualpan contra la minería y a favor de la vida, de sus territorios y los derechos humanos del pueblo indígena”.

 

http://www.diariodecolima.com/2014/02/17/tiempo-real-7946/