Por: SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE DURANGO / SAN DIMAS, DGO.
Mineros. Los pequeños mineros serán los más afectados del sector con las nuevas reformas fiscales, porque no solo tendrán que pagar sus impuestos, sino dejar también gravamen para el municipio donde está su mina.

Óscar Sanchez Von Bertrab, subsecretario de Desarrollo Regional de Economía en el Estado, reconoce que los mineros sociales tendrán que darse de alta ante las autoridades hacendarias y que, al igual que los grandes mineros, tendrán que dejar una parte en beneficio del municipio donde tienen su mina.

 

«Las nuevas reglas fiscales obligan a las grandes empresas mineras a dejar una parte de sus impuestos en el municipio donde extraen mineral, pero eso también va incluido a los mineros del sector social o pequeños mineros, porque la ley es para todo el sector», comentó el funcionario estatal.

Reconoció que en Durango, San Dimas, Topia y otros municipios más existen pequeños mineros que no están dados de alta porque trabajan en la mina dos o tres personas.

«Esta gente, estos pequeños mineros deben de darse de alta ante la Secretaría de Hacienda e iniciar a pagar sus impuestos y claro, al mismo tiempo, al igual que el resto de empresas mineras, a dejar una parte de esos impuestos en beneficio del municipio», comentó Sánchez Von Bertrab.

El funcionario destacó que estas medidas benefician a los municipios donde se trabaja en la extracción minera porque las autoridades locales, conjuntamente con los habitantes de las comunidades beneficiadas, se pondrán de acuerdo para definir qué tipo de obras se realizarán con el impuesto minero.

Mineros

Los pequeños mineros no suelen estar dados de alta ante Hacienda, pero con las nuevas reglas fiscales tendrán que darse de alta.

Impuestos

Los mineros sociales también deberán dejar parte de sus impuestos en beneficio del municipio donde trabajan la mina.

 

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/493548.mineros-sociales-pagaran-impuestos.html