Murieron 9 mineros en accidentes durante 2013: STPS

por | Feb 6, 2014 | 0 Comentarios


Víctor Martínez | ntrzacatecas.com
inShare

Murieron 9 mineros en accidentes durante 2013: STPS

Zacatecas.- Este 2013 concluyó con nueve accidentes fatales en el sector de la minería, en su mayoría por desprendimientos de roca, según datos de la representación zacatecana de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS).

De los accidentes fatales durante 2013, traemos cuatro finados por caída de roca, dos por paro cardiaco, y las otras se deben a diversas causas, como caída en tiro o un electrocutado y otro por atropellamiento”

El delegado Gilberto Zapata Frayre expuso que si bien incrementa la cifra con relación a 2012, por una persona más, el nivel de incidencia ha bajado por el aumento de trabajadores que participan en este rubro.

“De los accidentes fatales durante 2013, traemos cuatro finados por caída de roca, dos por paro cardiaco, y las otras se deben a diversas causas, como caída en tiro o un electrocutado y otro por atropellamiento”, explicó el funcionario federal.

Agregó: “Debe de seguirse exigiendo, supervisando y vigilando a las empresas, para que lleven a cabo la implementación de las medidas de seguridad; y que se involucren de manera muy decidida los trabajadores”.

Al respecto, hizo un llamado a las comisiones mixtas de seguridad que operan dentro de las minas para que pongan más atención a las actividades, pues casos como el electrocutamiento se deben a la falta de acatamiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respectivas.

Asimismo, que los problemas pueden presentarse por la falta de atención de los comités mixtos de seguridad, los cuales  -dijo- están perfectamente conformados.

Actualmente la minería –dijo Zapata Frayre- representa el primer lugar en accidentes laborales; le sigue el sector de la construcción, con aproximadamente tres casos.

Para el 2012, el número de personas que trabajaron en la industria extractiva ascendía a poco más de 10 mil 291 plazas; pero para el año anterior el número de trabajadores aumentó a 11 mil 500.

De esta manera, la tasa de mortandad por accidentes laborales fue de 0.07 de la fuerza trabajadora, con lo cual se mantienen los niveles de riesgo en este sector.

Y aunque la meta es lograr que no se tenga un sólo accidente fatal, indicó que ha bajado la incidencia, pues en 2010 tuvieron una decena de fallecimientos; y para el año siguiente, 11 accidentes.

El funcionario federal detalló que Peñoles ya disminuyó la cifra, derivado de las capacitaciones que han realizado por parte de la empresa, en donde ha participado como apoyo la STPS.

“El año pasado (2012) Fresnillo sí representó un foco rojo. Para este año (2013), en Peñoles fueron dos por enfermedad, porque fueron paros cardiacos, aunque se contabilizan porque ocurrieron dentro de la mina”, expuso.

Murieron 9 mineros en accidentes laborales durante 2013: STPS

Comparte:

Más noticias