Destaca que toda actividad conlleva un riesgo, por lo que no debe magnificarse el accidente en Charcas

 

SLP Dom 23 febrero 2014 3:00
Lucía Torres / Pulso

SOLACHE37207La directora del Instituto de Metalurgia de la UASLP, Isabel Lázaro Báez, pidió no satanizar el accidente ocurrido en la mina de Charcas, donde el saldo fue de cinco mineros fallecidos. Se dijo sorprendida “cuando se magnifican los accidentes de la minería, como si los otros accidentes o las otras muertes que existen en el país no importaran”.

No obstante admitió que es una actividad que representa riesgos, pero que debe tomarse como un accidente, donde lo importante es que se revise qué situación fue la que condujo a éste.

Lázaro Báez dijo que de manera general en las minas del estado se toman las debidas precauciones para evitar este tipo de accidentes, y planteó “¿ustedes creen que nosotros con el nivel de educación que tenemos, nos meteríamos a una mina si no supiéramos que vamos a contar con la protección suficiente? De hecho a muchos les sorprende las medidas que se toman para poder desarrollar la actividad”.

En entrevista dijo que en muchas de las ocasiones se magnifican los accidentes, “los que trabajamos en esta actividad no entendemos por qué solamente se ataca a la minería, toda actividad como tal tiene un impacto”.

Dijo que celebra cuando en el Plan Nacional de Desarrollo se considera la actividad minera, “y ojalá ahora sí nos cumplan la inversión del 1% del PIB en desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, lo que tiene un impacto de manera más directa y más tangible en muchas de las ocasiones”.

Agregó que en los diagnósticos que han realizado se propone ir más en pro de que las comunidades tengan una forma de poder desarrollarse y que esto no se mantenga sólo mientras opera la mina.

– See more at: http://pulsoslp.com.mx/2014/02/23/no-satanizar-la-mineria-pide-uaslp/#sthash.1WV5pQQR.dpuf

http://pulsoslp.com.mx/2014/02/23/no-satanizar-la-mineria-pide-uaslp/