Organización Editorial Mexicana
13 de febrero de 2014

 

 

Armando Ruiz/El Sol de México

Ciudad de México.- Luego de la muerte de 5 mineros en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instruyó a las autoridades de la Delegación Federal del Trabajo en la entidad y de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo a colaborar con las autoridades judiciales y estatales a fin que se realice la investigación que se encuentra en curso.

En un breve comunicado, el funcionario federal detalló que ha instruido también a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET) para que acompañe y tutele los derechos de los deudos de los mineros fallecidos, a los cuales deberá prestar asesoría y apoyo necesarios.

El secretario del Trabajo a nivel federal dijo que la dependencia a su cargo permanecerá atenta al desarrollo de las investigaciones correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que el percance ocurrió este miércoles en el tiro llamado Los Leones, «donde habrían fallecido varios trabajadores al reventarse los cables que sostenían la calesa», el cual permitía a los trabajadores subir a la superficie.

Una vez ocurrido el incidente, personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí acudió a verificar los hechos.

Por su parte, Industrial Minera México, confirmó a través de un comunicado que el elevador donde se encontraban sufrió la rotura de un eje y los empleados se desplomaron por el tiro.

Detalló que esto ocurrió mientras se llevaban acabo labores de mantenimiento e indicó que Enrique Valverde Durán, director de Seguridad e Higiene en el Trabajo, será el encargado de atender las necesidades de los deudos.

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3290201.htm