Artículo | Marzo 22, 2014 – 6:00am | Por Florencio Hernández

CUERNAVACA, MORELOS.- El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, acusó que una minera canadiense boicoteó el acuerdo que alcanzó con los presidentes de bienes comunales de Tetlama y Miacatlán para liberar la zona arqueológica de Xochicalco.
El jueves a las 23:05 horas, ambas partes firmaron una minuta en la que el Gobierno del Estado se comprometió a promover una firma de convenio de ocupación previa ante la federación para que inicie la indemnización de sus tierras, mientras que los comuneros accedieron a liberar la zona arqueológica, informó Meseguer Guillén.
Sin embargo, refirió que ayer por la mañana un grupo presuntamente influenciado por una minera, de la que dijo desconocer si se trata de Esperanza Silver de México o Álamos Gold, bloqueó de nueva cuenta el acceso a turistas nacionales e internacionales que pretendían visitar las pirámides en el inicio de la primavera.
“Se presume que este grupo está siendo apoyado por la empresa minera. Si es así, lo vamos a investigar porque sería un acto grave de sabotaje de esta empresa; es algo que tenemos que investigar”, dijo el secretario de Gobierno.
Añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya inició una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), pues a pesar de que existe un acuerdo firmado por las partes, un grupo infiltrado bloqueó los accesos de nueva cuenta.
Finalmente, dijo que seguirán pendientes como parte mediadora, con el interés de recuperar la zona arqueológica para que pueda ser visitada por miles de turistas como se tenía previsto.
No obstante, indicó que también corresponde al INAH ser firmante del acuerdo para que se levante el plantón, ya que, dijo, las actividades de estas fechas en la zona arqueológica de Xochicalco, representan un factor muy importante para el estado, por lo que resulta inaceptable que un grupo de personas con intereses desconocidos, lastimen al estado.
“Seguiremos con nuestra postura de mediadora -buscando acuerdos, y en caso de que exista otro tipo de situaciones, investigar a fondo y deslindar responsabilidades”, acotó.

«Ayer (jueves) los legítimos comuneros estuvieron de acuerdo en liberar Xochicalco y es delicado que se infiltre gente que tiene otros nexos.” Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno

http://www.diariodemorelos.com/article/boicotea-minera-el-acuerdo-con-comuneros-messeguer