The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Frenar mineras por vía legal

en 17 marzo, 2014 en Local Deja un comentario

Carlos ROCHA

mina Las concesiones mineras vinculadas a China y al magnate mexicano Carlos Slim representan una verdadera amenaza para Puebla, aseveró Miguel Ángel Mijangos Leal, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Sin embargo, la única forma de frenar esos proyectos es articular una estrategia que incluya la movilización por la vía legal, como la presentación de amparos, así como por el ámbito mediático.

Para el activista, la situación minera en Puebla, al igual que en muchos estados, está vinculada al modelo extractivo que es una política global, pero la diferencia en la entidad radica en el tipo de empresa que entra y el tipo de metal que se extrae.

En entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, el activista que ha recorrido el país para informar las graves consecuencias de la minería detalla que no es lo mismo una empresa vinculada al hierro que al oro, siendo estas últimas las que se ubican en Puebla.

Es preciso mencionar que en el municipio de Tetela de Ocampo, la minera Frisco, propiedad de Carlos Slim, hasta el momento sólo tiene permisos para labores de exploración; en tanto que en el municipio de Zaulta, la empresa JDC, de origen chino, fue expulsada a la fuerza por los pobladores.

−¿Cómo ve Rema el panorama en Puebla?

“A nosotros nos preocupan dos cosas en el caso de Puebla: Primero que un sujeto como (Carlos) Slim, con todo el poder económico y político que tiene en este país, articuló este tipo de procesos; y segundo que están los chinos.

“Los chinos son una empresa nacional, no son empresas particulares, es decir, la relación de las empresas chinas forzosamente pasan por la política del Estado de ese país y, entonces, buscan territorios. Los chinos son capaces de dejar sus tierras para ir a sembrar en el proyecto global”, contestó Miguel Ángel Mijangos.

−¿Cuál es la diferencia entre los chinos y Slim?

“Los chinos son tan insistentes en su cometido que cuando apenas inicia el movimiento de resistencia proceden en contra del líder, lo matan. Slim es más light, tiene otra forma de trabajar, al final de una u otra forma si se impone un proyecto lo demás es igual y no importa si son chinos, canadienses o mexicanos. La contaminación, los daños, la inseguridad, la división ya todo camina de la misma forma.

−¿Crees que regresen los chinos?

“Sí, a cualquier mina regresan. Por ejemplo, en Morelos fue tanta la resistencia que incluso el gobernador se manifestó en contra de ellos y les echó todo el aparato encima.

“Lo que hizo la mina fue vender a la compañía Alámo que tiene más poder político y, aunque el gobernador esté en contra no tiene nada que ver con ninguno de los permisos que se tienen que sacar. Tiene más poder un presidente municipal que un gobernador.

−¿En el cerro Espejeras, cree que minera Frisco inicie trabajos en algún tiempo?

“Sí, porque las concesiones son muy largas y, entonces, si ellos ya tienen un proyecto cercano van a estar con ese proyecto pero van a seguir desgastando el proceso. Parte de las estrategias que nosotros decimos a la gente es que la movilización social no es la salida”.

¿Y de las canadienses que también se han instalado en Puebla?

“Las empresas mineras canadienses son el 86 por ciento de las empresas instaladas en el país, además de que hay un descarado vínculo del gobierno canadiense para impulsar sus  empresas”.

−Funciona realmente la movilización. ¿Cuánto tiempo dura una movilización social?

“En unos cuatro años la gente se va a cansar, es una lucha larga. La movilización debe ser única y no para todo el tiempo, pero debe ir acompañada de la vía legal. Dos mecanismos de resistencia que siempre deben ir juntos. Los movimientos que se están dando en Tetela, en Zautla e Ixtacamaxtitlán, al paso de dos años han crecido mucho, sabemos que estos procesos no son fáciles”.

−¿Qué les hace falta a estas organizaciones que han surgido en Puebla?

“Las movilizaciones se organizan desde la lógica sólo de su comunidad pero se deben movilizar a favor de un territorio, esa parte falta afinar. En la medida en que las personas puedan defenderse de manera territorial y no de manera comunitaria, la posibilidad de frenar cualquier proyecto es mucho mayor”.

−¿Qué más se puede hacer aparte de la movilización?

“La única salida no es la movilización social, sino vincularse a las estrategias de calidad. La movilización tiene un tamaño y hasta ahí nos da, por más que se piense extender y soñar en desarticular de una mina y abordando cuestiones políticas en donde las autoridades se detienen un poco para dar un paso adelante. Esa lucha está bien y está funcionando, pero hay muchas que ya no pasan por la movilización sino por la vía legal como el ingreso de demandas de amparos; la lucha legal y mediática.

http://elpopular.mx/local/frenar-mineras-por-via-legal/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas