The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Internacionalizan oposición minera

unnamed

en 17 marzo, 2014 en Local Deja un comentario

Carlos ROCHA / Enviado

mina Zautla.– El rechazo a la minería en Puebla tiene ahora un respaldo internacional, luego de que activistas en defensa de la tierra de Panamá, Honduras, El Salvador e Italia estuvieron este fin de semana en la localidad de Tlamanca para manifestar el apoyo a los poblanos de la Sierra Norte que defienden su territorio de empresas mineras.

Al reunirse durante tres días en esta junta auxiliar del municipio de Zautla para el Encuentro de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero, los líderes sociales de Centroamérica dejaron claro que la lucha por la minería no es un hecho aislado de la Sierra de Puebla sino que es un “neocolonialismo” producto de los tratados de libre comercio y de protección a la inversión extranjera.

Omaira Silveira, indígena ngabe buglé, de Panamá; Juan Almendares, coordinador del Movimiento Madre Tierra, Honduras; Rina Navarrete, coordinadora de Amigos de San Isidro, de El Salvador, y los académicos Flaviano Bianchini y Gian Carlo Delgado, de Italia, expusieron sus experiencias cotidianas en hacer frente a la minería en sus respectivos países.

Los líderes centroamericanos coincidieron al señalar que la movilización social no es suficiente para frenar el avance de las empresas mineras extranjeras lideradas por Canadá, China y algunas nacionales como Frisco, de Carlos Slim, y Grupo México.

Habitantes de los municipios de Zautla, Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec recibieron también el respaldo de agrupaciones nacionales como la Red Mexicana de Afectados por la Minería (RMAM), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), así como el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder).

En la declaratoria final del encuentro los líderes de las diferentes delegaciones participantes asentaron que en sus experiencias e historias hay desconfianza ante las leyes y las diferentes autoridades.

“Los distintos niveles de gobierno han negado, ocultado o tergiversado información y promovido con engaños los proyectos mineros; han violentado los propios marcos legales ambientales, derechos constitucionales y tratados internacionales que garantizan el respeto a los derechos humanos y la protección al territorio y la riqueza de los pueblos que ahí viven”, asienta el documento signado por todos los participantes.

Y abunda: “El gobierno federal ha concesionado más de la tercera parte del territorio de los pueblos indígenas y campesinos. Por otro lado, las empresas dañan el tejido social por medio del poder económico y político construido con los gobiernos, quienes fortalecen al sector privado con estrategias locales como los programas asistencialistas, y con las reformas constitucionales y estructurales”.

Alejandro Marreros Lobato, ciudadano de Ixtacamaxtitlán y miembro del Consejo Tiyat Tlali, afirmó ayer al término del evento que el objetivo de intercambiar experiencias entre diferentes organizaciones y crear vínculos se logró con mucho éxito.

“Calculamos que estuvieron presentes más de 500 personas de las diferentes regiones de la Sierra Norte, y gente de otros estados como Colima, como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Durango, Guanajuato”, celebró.

Ahora lo que sigue, dijo, es la afrenta cotidiana.

“Muchas personas y muchas comunidades se han estado sumando a la lucha, lo importante es de estos espacios que la gente se comparta y se vincule”, reiteró.

Marreros Lobato adelantó que para el mes de mayo se tiene previsto un encuentro similar pero sólo nacional en el municipio de Olintla contra las represas para la construcción de hidroeléctricas.

Proyectos mineros vigentes

En el estado de Puebla están autorizadas 90 concesiones mineras así como ocho hidroeléctricas, que abarcarán a 31 municipios de la Sierra Norte.

De acuerdo con lo expuesto en el Encuentro de Pueblos en Resistencia en Tetela, Zautla e Ixtacamaxtitlan se concentran más de 160 mil hectáreas concesionadas para la explotación minera.

Tan sólo el municipio de Ixtacamaxtitlan aglutina 80 mil hectáreas, lo que representa más del 85 por ciento de su territorio, reveló Alejandro Marreros. Allí, la empresa minera canadiense Almaden Minerals ha realizado, al menos, 600 trabajos de barrenamiento en busca de oro y plata.

Por su parte la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla ha reconocido que actualmente se encuentran autorizados tres proyectos de exploración para determinar la existencia de los minerales que son: el proyecto de Exploración Espejeras, en el municipio de Tetela de Ocampo, con 27 barrenos; proyecto de Exploración Ixtaca II, en Ixtacamaxtitlán, con 107 barrenos; y el proyecto de Exploración minera El Aretón, en Tlatlauquitepec, con seis barrenos.

En tanto, en la página de internet del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía federal se detalla que en Puebla existen 10 proyectos de inversión minera, uno de ellos, el de Zautla, el cual se encuentra suspendido temporalmente.

De las nueve inversiones canadienses que hay en proceso en el estado, seis corresponden únicamente a la empresa Almaden Mirelas LTD, la cual lleva a cabo exploraciones en diversos municipios de la entidad, siendo el más conocido el proyecto que desarrolla en Ixtacamaxtitlán, donde desde hace poco más de un año ya hay trabajadores.

Las otras empresas mineras originarias de Canadá que se encuentran en labores en el territorio poblano son Chesapeake Gold Corp, Minaurum Gold Inc, Starcore International Mines Ltd, Goldcorp Inc. y Windstorm Resourses Inc.

Estas empresas realizan estudios en busca de yacimientos de oro, plata, zinc y plomo en Ixtacamaxtitlán, Tetela de Ocampo, Ahuazotepec e Ixcamilpa de Guerrero.

 

http://elpopular.mx/local/internacionalizan-oposicion-minera/

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas