POLíTICA

31/03/2014 04:00

  Publicado por

 

 

Cinco comisariados ejidales de la zona de San Martín Texmelucan, adheridos al Movimiento Nacional Los de Abajo, interpondrán amparos masivos contra la reforma a la Ley de Expropiación, al advertir que el gobierno estatal pretende utilizarla en su contra para tomar posesión inmediata de sus tierras y destrabar el proyecto de construcción del Libramiento Poniente, al que se oponen desde la administración estatal de Mario Marín Torres.

A su vez, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con licencia de cargo Roxana Luna Porquillo anunció que se acercará con los habitantes de la Sierra Norte que son amenazados con las concesiones para la extracción y explotación de minerales, con el fin de alertarlos de los riesgos de la enmienda y prepararlos ante posibles expropiaciones.

La reforma que se pretende combatir jurídicamente la aprobó el Congreso local el 13 de marzo pasado, para facultar al Estado a tomar posesión sobre los bienes que interfieren en proyectos de infraestructura pública o en la explotación de recursos naturales, posponiendo en casos de “urgencia” o “inmediatez” el derecho de audiencia de los afectados hasta después de emitido el decreto de expropiación.

Además, las autoridades no tendrán la obligación de notificar el inicio del procedimiento a los perjudicados, pues la ley determina que solo tendrá la responsabilidad de dar a conocer la expropiación a través del Periódico Oficial del Estado.

El líder en Puebla de la organización Movimiento Nacional Los de Abajo, Hilario Alonso Flores, acusó que la modificación al marco normativo pretende “legalizar los despojos de tierras” por parte de gobierno del estado, debido a lo cual los ejidatarios que se verían afectados con el Libramiento Poniente presentarán esta semana los primeros amparos contra las nuevas disposiciones.

Aclaró que la lucha no solo será jurídica, pues si el gobierno decide la aplicación de la ley advirtió que los cinco comisariados ejidales, cada uno de los cuales tiene en promedio 250 miembros, se encuentran preparados para que también haya “consecuencias de carácter social”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Libramiento Poniente unirá el Arco Norte de la Ciudad de México con la autopista Siglo XXI en Atlixco, a la altura de San Martín Texmelucan.

La administración de Rafael Moreno Valle Rosas reactivó el proyecto en febrero pasado, el cual tendrá un costo de aproximadamente 2 mil 600 millones de pesos para un tramo de 42.7 kilómetros.

 

Ley de expropiación serviría para despojos a favor de mineras: Luna