The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Luces de la resistencia contra las mineras e hidroeléctricas en la Sierra Norte de Puebla | Memoria gráfica


Mundo Nuestro | e-consulta | 20 de marzo de 2014.


Hay muchas voces en la Sierra Norte de Puebla que han surgido a raíz de que poco a poco se han dado a conocer los proyectos industriales que la mantienen en jaque. Tetela hacia el Futuro, sin duda, a la cabeza de la rebelión popular contra la minera FRISCO y su proyecto de mina a cielo abierto. Y la respuesta masiva desde las 32 comunidades de Zautla, que derivó en la expulsión de la minera china que intentaba reabrir una explotación minera en una cañada del río Apulco, en el poblado de Tlamanca. O el plantón totonaco en Olintla, para detener la maquinaria que una constructora quería bajar hasta la profundidad de una quebrada en el río Ajajalpan. Todavía débiles, mucho más aisladas por el propio encierro de Ixtacamaxtitlán, las que reclaman a la minera canadiense Almaden Minerals que de una buena vez explique a los campesinos de Santa María Totoltepec el significado de la explotación a  tajo abierto del cerro que ha barrenado incansablemente desde el año 2010.


El colectivo Tajtolmej tein tal, Voces de la Tierra (http://vocesdelatierra.org/), ha seguido paso a paso estas movilizaciones de resistencia desde los pueblos contra los proyectos extractivos mineros. Esta es la reseña gráfica que presentó en el foro recientemente realizado en la comunidad de Tlamanca, la comunidad que se asoma a la cañada reseca del río Apulco, la misma que en noviembre del 2012 le dijo no al proyecto minero de los chinos.

Galería

00.jpg 01.jpg 02.jpg 03.jpg 04.jpg 05.jpg 06.jpg 07.jpg 08.jpg 09.jpg 10.jpg 11.jpg 12.jpg 13.jpg 14.jpg 15.jpg 16.jpg 17.jpg 18.jpg 19.jpg 20.jpg 21.jpg 22.jpg 23.jpg 24.jpg 25.jpg 26.jpg 27.jpg portada.jpg
BAJA LAS IMAGENES EN:

http://mundonuestro.e-consulta.com/index.php/cronica/item/memoria-grafica-de-las-voces-de-la-sierra

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas