The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Muertes de mineros datan de 1884

Para el historiador y cronista de la Ciudad, Ramiro Flores Morales, las tragedias asociadas a la minería no son nuevas en la Región Carbonífera de Coahuila

Por:   Josué Rodríguez

viernes, 28 de marzo del 2014

http://vang.blob.core.windows.net/images/2014/03/28/nota-4.jpg

SABINAS.-Para el historiador y cronista de la Ciudad, Ramiro Flores Morales, las tragedias asociadas a la minería no son nuevas en la Región Carbonífera de Coahuila, pues éstas datan de 1884 en una mina llamada San Felipe.

“Desde entonces hasta esta fecha, de esta situación lo único que ha variado esla fecha, la cantidad de muertos y los nombres”, asegura.

Considera que usualmente estas tragedias se suscitan mayormente en los meses de enero, febrero, marzo y abril, pero en realidad es una constante porque, apesar de los accidentes y reclamos de las familias, estas fuentes de trabajo continúan operando.

Flores Morales refiere que en los últimos años, a pesar de la vigilancia de la autoridad, la explotación informal en los pocitos ha aflorado y se ha multiplicado de una manera exponencial, descuidando más la supervisión y vigilancia.

Enemigos invisibles

El minero todos los días a cada minuto, a cada segundo, se enfrenta a un enemigo invisible; el gas grisu. El grisú o metano se encuentra en un manto superficial que se puede extraer por cualquier abertura, por cualquier noria.

“Por ahí se puede drenar fácil porque está muy en la superficie este sistema de extracción de carbón, llamados pocitos. Usualmente nada más hasta 50 metros eslo que puede soportar el malacate, 50 o 60 metros es lo que te da la fuerza del tirón de malacate”, subraya.

*TABLA*

Riesgosa y mal pagada

– Los accidentes en la minería, principalmente los que se dedican a la extracción artesanal o conocidos como “pocitos”, siempre van a estar presentesa pesar de todas las normas de seguridad que se apliquen.

– Desde 1884 a esta fecha ha habido 130 explosiones por gas grisú con un estimado de mil 430 mineros fallecidos por explosión, pero la cantidad se eleva si setoman en cuenta los que fallecen por aplastamiento, ahogados, electrocutados.

– La minería del carbón es la segunda actividad más riesgosa que hay en el mundo.

 

http://www.vanguardia.com.mx/muertesdeminerosdatande1884-1981085.html

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas