SOCIEDAD Y JUSTICIA

14/02/2014 04:00

  Publicado por

El Consejo de la Tierra Tiyat Tlali alista un encuentro internacional en defensa del territorio y en contra de los proyectos mineros. El foro se encabezará en el municipio de Zautla, en donde la empresa china JBC Minerals pretende la explotación de minerales a cielo abierto

Por medio de su perfil de Facebook: www.facebook.com/tiyatlali.sierranorte se convoca a la sociedad en general, académicos y especialistas a participar en el “Encuentro Nacional de Pueblos en Resistencia contra el Modelo Extractivo Minero”, mismo que se llevara a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo.

El foro presentará documentales, fotografías y casos de otros países en donde se desarrollan proyectos mineros e hidroeléctricos, así como las consecuencias ecologías y la resistencia civil con la que han actuado los pobladores de la región para retroceder que se instalen empresas trasnacionales.

Habrá cuatro temas de trabajo: Blindaje de territorio, Acciones legales, Impactos sociales y ambientales, además de Estrategias para defender el territorio. Algunos de los ponentes, indica la red social oficial, son el obispo de Saltillo, Raúl Vera, y Juan Almendares, ex rector de la Universidad Nacional de Honduras.

En el acto se prevé que participen especialistas en efectos contra la salud por los proyectos de minería y los miembros del Movimiento Mesomericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

La problemática en Zuatla se arreció en 2012, cuando pobladores crearon un frente ciudadano para impedir que JDC Minerales iniciara trabajos de exploración en la Sierra Norte e iniciara a explotar los recursos naturales por un periodo mínimo de 20 años.

Desde hace dos años la firma China pretendía reactivar la antigua mina de la comunidad de Tlamanca llamada “La Lupe”. De consolidarse el proyecto de la firma China se afectaría aproximadamente a 32 comunidades de Zautla, por eso los activista de esta región se oponen férreamente a que la trasnacional llegué a la demarcación.

La convocatoria señala además que se presentará la Cartografía Geológico–Minera que elaboró recientemente el gobierno federal. En el mapa ubica que en Puebla, durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, se entregaron 312 licencias mineras tanto a empresas nacionales como extranjeras.

El foro es organizado por las organizaciones Tetela Hacia el Futuro A.C, la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural y la UAP.

Karen Meza Pestaña

Preparan encuentro internacional para defender proyecto minero en Zautla

Comparte: