Por fecha marzo 25, 2014

DSC_6664

 

Óscar Galindo / @OscarAdrianL

El Tribunal Unitario Agrario reconoció a la nueva dirigencia de Zacualpan integrada por Guadalupe Carpio Rincón, Epitacia Zamora Teodoro y Olivia Teodoro Aranda como autoridades sustitutas con vigencia hasta el 16 de junio de 2014.

Así lo informó el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Miguel Barragán Ornelas, esta mañana en rueda de prensa donde también señaló que debido a una demanda interpuesta por la anterior dirigencia comunal encabezada por Carlos Guzmán Teodoro, el Tribunal ordenó suspender cualquier actividad hasta que se emita una sentencia.

Indicó que el acta de la asamblea de segunda convocatoria realizada el 23 de febrero donde se renovó a la directiva y se hizo la declaratoria de “Zacualpan, libre de minería”, estaba en proceso de revisión para su posible validación en el RAN, sin embargo, este proceso quedó paralizado hasta que se resuelva la demanda.

“Nos pararon, que dejáramos las cosas como estuvieran (porque) se va resolver por el magistrado una vez que se desarrollen las audiencias”, explicó Barragán Ornelas. Dijo que será el 2 de abril cuando se realice la primera audiencia para desahogar la demanda donde Guzmán Teodoro busca invalidar los actos del 23 de febrero.

Cabe señalar que después del 16 de junio, una nueva dirigencia comunal deberá tomar protesta para el nuevo periodo de tres años.

Finalmente, Miguel Barragán señaló que si la asamblea comunal determinó no permitir la mina entonces no se permitirá su instalación.

http://colimatrespuntocero.com/reconoce-tribunal-agrario-a-nueva-dirigencia-de-zacualpan/