Hasta el momento han confirmado su asistencia más de 500 personas de siete estados del país.

 Foto Leticia Ánimas Vargas

Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla | 10 de marzo de 2014

Huauchinango, Pue.- Pobladores de al menos siete estados del país que resisten a la imposición de proyectos mineros y enfrentan la violación de sus derechos por parte de empresas nacionales y extranjeras de este sector, se reunirán el próximo fin de semana en Zautla para fortalecer sus luchas a través del intercambio y el hermanamiento de experiencias.


Hasta el momento, de acuerdo con el Consejo de la Tierra Tiyat Tlali, más de 500 personas han confirmado su asistencia al denominado Encuentro de Pueblos en Resistencia Contra el Modelo Extractivo Minero, a celebrarse los días 14, 15 y 16 de marzo próximos en la comunidad de Tlamanca, municipio de Zautla.

La sede, como se recordará, ha sido escenario de una de las movilizaciones antimineras más importantes en la Sierra Norte del estado de Puebla, que tuvo su clímax el 21 de noviembre del año 2012 cuando pobladores de las 32 comunidades de la demarcación decidieron clausurar la mina Armando, ubicada en el cerro de La Lupe, de donde la empresa china JDC, pretende extraer oro, plata y cobre.

Los organizadores explicaron que a raíz de la entrega de más de 90 concesiones mineras en la región, el número de conflictos por esta causa ha ido en aumento, por lo que poblaciones de las etnias nahua, totonaca y otomí “se enfrentan a la violación constante de sus derechos” por parte de empresas transnacionales que han transgredido “su derecho a un medio ambiente sano su derecho al agua, a la salud y a la autodeterminación de los pueblos”.

“Durante el evento, se reunirán diferentes resistencias de los estados de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Colima, Guanajuato y Oaxaca. También participarán movimientos en resistencia de Guatemala, como el Consejo de Pueblos Mayas; de El Salvador asistirá la Asociación Amigos de San Isidro; de Panamá el pueblo Ngabe Bugle; también asistirá Juan Almendarez, fundador del Movimiento Madre Tierra de Honduras”, precisaron.

“Se sumarán a las participaciones, académicos como David Bahena del Frente de los Trabajadores de la Energía, el abogado Francisco López Bárcenas, Flaviano Bianchini y Gian Carlo Delgado”, entre otros.

El encuentro nacional es convocado, además de las comunidades en resistencia y el Consejo Tiyat Tlali, por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), así como el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER) y la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2014-03-11/huauchinango/ultiman-detalles-para-encuentro-nacional-de-opositores-proyectos