Coalición Internacional apoya a El Salvador en batalla contra empresa minera Canadiense

por | Abr 9, 2014 | 0 Comentarios

Más de 300 grupos instan al Banco Mundial a rechazar la demanda que devastaría los recursos hidricos de la pequeña nacion

 


WASHINGTON – Más de 300 organizaciones de la sociedad civil con millones de miembros en el mundo, manifestaran su apoyo al estado Salvadoreño en su batalla legal con la empresa minera canadiense Pacific Rim ante un tribunal del Banco Mundial. Organizaciones No Gubernamentales, Sindicatos, grupos  ambientales, congregaciones religiosas y comunidades de base de Canadá, los EE.UU. y El Salvador presentarán una carta al presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el 10 de abril exigiendo una evaluación de la demanda contra El Salvador.

Pacific Rim reclama 301 millones dólares en compensación por parte de El Salvador, a menos que el gobierno ceda un permiso de explotación minera.  Pacific Rim demandó a El Salvador al no serle otorgado un permiso  de explotación minera metálica en el 2009 debido a la amenaza que esta industria representa al suministro de agua.  Según el Banco Mundial, el 90 por ciento de la superficie del agua de El Salvador está contaminada y el 20 por ciento de su población rural carece de agua potable. Pacific Rim está utilizando el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial para desafiar la moratoria minera.

«Pacific Rim está usando CIADI para subvertir un debate nacional democrático sobre minería y salud ambiental en El Salvador», dice la carta. «Cuando se trata de estas cuestiones, las instituciones democráticas locales deben prevalecer, no las empresas extranjeras que buscan explotar los recursos naturales.»

Encuestas de opinión pública han demostrado que la mayoría de los salvadoreños (62 por ciento) apoyan una prohibición permanente a la minería metálica.

«El caso contra El Salvador es uno de los muchos casos que demuestran el nivel de injerencia que las clausulas inversionista- estado en tratados comerciales socavan procesos democráticos locales», dijo Pedro Cabezas, coordinador de los Aliados Internacionales contra la Minería Metálica en El Salvador, que es la coalición de ONGs que encabeza esta campaña. «Es hora que el Banco Mundial corte sus lazos con el CIADI y deje de promover este modelo de inversiones.»

El Banco Mundial llevara a cabo su reunión semestral en Washington, DC esta semana. Pacific Rim presentara argumentos contra el estado Salvadoreño ante el CIADI el 11 de abril de 2014.

La carta será entregada a través de actividades simultáneas en las oficinas del Banco Mundial  en Washington DC y San Salvador, y las oficinas del Pacific Rim/OceanaGold en Vancouver Toronto. Para leer el texto final de la carta, por favor visitar http://www.stopesmining.org/j25/index.php/campaigns/letter-to-the-world-bank?start=1
/ ENDS

Para más informacion contactar:

  • Manuel Pérez Rocha, del Instituto de Estudios Políticos (EE.UU): 240-838-6623, manuel@ips-dc.org
  • Dylan Penner, Consejo de Canadienses (Canadá): 613-795-8685, dpenner@canadians.org
  • Pedro Cabezas, aliados internacionales contra la minería en El Salvador (El Salvador): 011-503-7755-1423, stopesmining@gmail.com

Sobre los Aliados Internacionales contra la Minería en El Salvador:
Somos un colectivo de organizaciones con sede en los EE.UU., Canadá y Australia que apoyamos la demanda del pueblo salvadoreño a la soberanía, el derecho al agua y comunidades saludables. Trabajamos en coordinación con la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador y las comunidades afectadas directamente por los proyectos mineros. Para obtener más información sobre las operaciones de Pacific Rim en El Salvador, por favor leer nuestra reciente publicación Desenmascarando Ocho Falsedades por Pacific Rim/OcenaGold en El Salvador.

Para informarse mas sobre el tema ver informacion en documentos abajo:

La version Español de este documento sera publicada pronto, por ahora puede leer y descargar la version en Ingles presionando la imagen arriba.
Cómo las corporaciones usan las Reglas de Inversión Global para poner en riesgo nuestro Futuro Sostenible.
Como las empresas extractivas recurren a tribunales internacionales de arbitraje para
resolver disputas en torno a recursos naturales.

Comparte:

Más noticias