The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Comunicado Carrizalillo. NUESTRO EJIDO LE EXIGE RESPETO A LA GOLDCORP

NUESTRO EJIDO LE EXIGE RESPETO A LA GOLDCORP

27 de abril del 2014

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El sábado 26 de abril el Director del proyecto minero “Los Filos” de la compañía Goldcorp, el Lic. Francisco Ballesteros, presentó un comunicado en el diario El Sur, mismo que, en pleno ejercicio de su derecho, solicita al gobierno intervenga en el conflicto que desde el 1 de abril hay entre ellos y nuestro ejido Carrizalillo. Este a su vez presenta una serie de argumentos, los cuales pensamos es necesario aclarar porque queremos compartir más información al menos para dar a conocer nuestra versión.

 

Esta mesa ejidal está totalmente de acuerdo con el Lic. Ballesteros y se sumen nuestros gobernantes -quienes sabemos están atentos a la situación actual entre nosotros y la empresa, tal como lo demuestra el exhorto aprobado prácticamente por unanimidad en la cámara de diputados del estado gracias a la petición del Dip. Omar Jalil Flores Majul para atender esta situación-, y vengan y digan sus opiniones, argumentos y posiciones que ayuden antes que nada a entender lo que está sucediendo, y luego tengamos más opciones para mostrarlas a nuestra asamblea y avanzar en resolver los puntos que están atorando la negociación, esta última, como bien dice el Lic. Ballesteros, se está volviendo un conflicto, aunque para nosotros en verdad queremos insistir no tenemos conflicto alguno con la empresa, toda vez que una y otra vez hemos mostrado disponibilidad para renegociar nuestro convenio de arrendamiento. No vemos conflicto porque este convenio acabo el 1 de abril y si la empresa desea podrá firmar otro y si no ni hablar.

 

Invitamos a que vengan a nuestro pueblo funcionarios y políticos que así lo crean conveniente, y manifiesten sus puntos de interés sobre la actual relación entre nuestro ejido y la empresa, aunque si deseamos aclarar que antes de asumir posiciones en la prensa para con la empresa, sería conveniente primero escuchen lo que como ejido pretendemos. Queremos que nuestros gobernantes nos escuchen primero y después escuchen a la empresa de otro país y no al revés, es decir, NO QUEREMOS que nuestros gobernantes tomen posturas apoyando a la empresa sin antes tomarnos en cuenta de viva voz.

 

Sobre las aclaraciones de lo que apareció en la nota de prensa del día sábado, el Lic. Ballesteros menciona que “a la fecha no existen acuerdos sociales que no se hayan cumplido”; “minimiza los reportes de los ejidatarios respecto a las afectaciones a la salud”; además de “reiterar la oferta de 3.5 y no 4.0 onzas de oro de pago anual por hectárea”.

 

No tenemos mucho que decir, salvo que insisten en mencionar que mentimos. Qué más podemos argumentar al respecto con alguien que no quiere ver a nuestros enfermos y no se sensibiliza ante nuestros muertos; cómo decirle que mientras no acaben la obra de agua que prometieron hace 9 meses, seguiremos bañándonos con agua que ya sabemos nos hace daño; qué le podemos decir a alguien que hace dos días en la última reunión para avanzar en la negociación, nos dice que ya tienen intenciones de destrabar el conflicto, pero nos presenta una propuesta de palabra en donde otorgan 3.5 onzas por un año, pero a la vez dice que no la tiene clara, porque debe consultarla con los altos ejecutivos de la Goldcorp, y para lo cual nos solicita un receso de 4 horas, a la vez que nos pide le hagamos otra propuesta diferente a las que por escrito les hemos entregado, y lo hagamos con el espíritu de avanzar.

 

Cuatro horas después regresa a la mesa y simplemente nos dice que no logró tener una respuesta clara de su propia propuesta, así que llego sin nada, pero eso sí, exige le entreguemos la nuestra, la cual por supuesto se la presentamos por escrito e incluso ya avalada por nuestra asamblea.

 

La nueva pretensión de nosotros fue nuevamente flexibilizar nuestras peticiones a tal grado que se decidió ACEPTAR DOS DE LAS TRES pretensiones que la empresa ha puesto sobre la mesa e insistirles sean ellos quienes acepten por lo menos una de las nuestras, las cuales explicamos:

 

a). Reducir nuestra pretensión de 4 onzas y aceptar las 3.5 onzas por hectárea que tanto ha insistido está según esto dispuesta a dar la empresa.

 

b). Flexibilizar nuestras pretensiones de no querer firmar convenios de largo plazo, lo cual en el mejor de los casos no deben pasar más de 5 años, para ahora estar dispuestos a aceptar un convenio de mediano o largo plazo, es decir, 5 o 10 años, lo cual fue muy difícil lograrlo con la asamblea, pues la experiencia nos dice que entre más años le damos a la empresa, más abusa de nosotros.

 

c). Una vez que como ejido aceptamos dos de las condiciones de ellos, era importante pedirles que ellos aceptarán una nuestra, la cual también ya habíamos flexibilizado con anterioridad dos veces; el 1 de abril pedíamos 1.8 onzas por cada 100 mil que extrae la empresa anualmente, luego bajamos y solicitamos 1.5 onzas por cada 100 mil y ahora solicitamos UNA onza por cada 100 mil, con lo cual estaríamos en disponibilidad de firmar hasta por 10 años, más las 3.5 onzas por hectárea, siempre y cuando las tres clausulas no se modificarán o en su defecto reducir la cantidad de años de acuerdo ello a su disposición de pagar lo requerido en onzas por producción anual.

 

Esta propuesta se la entregamos por escrito, así que NO sabemos de dónde saca el Ing. Ballesteros estamos necios en pedir 4 onzas, y nos hace ver como mentirosos en la prensa. Ya hay muchas propuestas de negociación que hemos realizado de nosotros para ellos y la respuesta de ellos incluso ha sido reducir las que ya habían presentado. Nosotros hemos flexibilizado varias veces nuestras pretensiones y ellos no lo han hecho una sola vez. Nosotros las hemos entregado por escrito, incluyendo nuestro pliego petitorio e incluso hicimos una propuesta respetuosa al Sr Bruna para que asistiera y liderara la negociación por parte de la empresa y su respuesta fue hasta amenazante. Así ha sido todo este problema, y la verdad no nos gusta que nos muestren como mentiroso, ni que confunda a la opinión pública con sus argumentos.

 

En esa misma nota él hace todo un análisis financiero de lo que la Goldcorp ha logrado financieramente. Nuestro asesor nos dice que no hay forma de que en este país garanticemos que esas cifras alegres de la empresa sean ciertas, porque la ley en México no tiene una sola línea en la ley que nos proporcione total certeza de los datos que muestra el Sr Ballesteros. Eso es verdad, así que nosotros usamos la información que la misma empresa le da a los socios de la empresa en Canadá, y en estos sus cifras son muy diferentes a las que le muestra el director Los Filos.

 

Sobre la no existencia de evidencias que los minerales que se explotan, o algunos otros, sean de “naturaleza radiactiva”, queremos suponer que el Lic. Ballesteros se confundió o no sabemos bien de donde refiere él hemos dicho o alguien le dijo que hay minerales en esta mina de naturaleza radioactiva. Claramente lo señalamos….minerales o materiales radiactivos NO los hay hasta el momento, pero por supuesto si hay evidencias tanto de nosotros como ejido, como ellos como empresa, sobre la existencia de minerales que están clasificados como metales pesados, otros que son metaloides, como el arsénico, además de otro tipo, muchos de los cuales están tipificados por la propia ciencia como metales tóxicos. De una vez aclaramos que estos metales o metaloides no los ha traído la empresa, pues de por si ahí la naturaleza los ha creado, pero la empresa si es quién los libera durante distintos momentos de su operación, de tal manera que se mezclan en el aire, agua, sedimentos y suelo, lo cual hace entren en contacto con nuestras plantas, nuestros animales y nosotros y de ahí derivan la aparición de daños que antes no existían en nuestro pueblo, mismos que se van agravado cada año. Por otra parte, también están otros tóxicos que la empresa SI trae, como el cianuro de sodio y otros elementos de alta toxicidad, pero insistimos en que no se trata solamente de hacer análisis permanentes para ver lo que hay, sino saber las consecuencias y mejor trabajar en hacer acciones preventivas, protocolos de emergencia, etc., que nos garantice si es o no es posible seguir viviendo sanamente en nuestro pueblo, aunque lo vemos casi imposible sobre todo si la empresa sigue negándose a reconocer lo que simplemente no se puede esconder. La minería a cielo abierto es una actividad tóxica y así está tipificada en la ley federal de responsabilidad ambiental no lo estamos inventando nosotros.
Sobre el monitoreo ambiental, le pedimos al Sr Ballesteros lea bien el convenio 2009-2103, porque no sabemos el costo o gasto o inversión que refiere no hicimos para realizar el monitoreo con la empresa. Reconocemos que por falta de organización si fuimos nosotros los que no echamos a andar el monitoreo conjunto, pero no diga que se debió a no querer hacer el costo que nos correspondía, porque esa clausula ni existe. También habla de su monitoreo periódico “con base en su programa y dice reporta a las autoridades correspondientes”, pero no habla por qué nosotros no tenemos un sólo dato de ello, a pesar de los varios llamados hechos de parte nuestra, de tal manera que mejor decidimos invertir y empezar nuestro muestreo, por ello ahora estamos más seguros de la contaminación que tenemos, aunque nos falta mucho todavía por seguir monitoreando. Sobre la salud de los trabajadores y los estudios que Goldcorp les realiza, el tema es muy simple; ustedes son juez y parte en ese tema, y en ese sentido, no hay mucho que decir.

 

Con relación al tema del agua, creemos que debería platicar detalladamente ese tema con el Ing. Arnoldo, integrante de su mismo equipo, porque él sabe perfectamente esa historia, la cual tenemos sin resolver desde el 2007. Este tema es de los pocos, si no es que el único, en donde empresa y ejido, han intentado varias opciones para resolverlo, en ocasiones la empresa ha hecho barbaridades, en otras las hemos hecho nosotros, lo cual efectivamente ha causado gastos innecesarios, pero al final del día el problema del abasto de agua suficiente, accesible y limpia sigue sin resolverse. Empresa y ejido hemos planteado alternativas, pero reconozcan ustedes los errores terribles que han tenido, así como nosotros lo reconocemos, y les pedimos no traten de tapar el problema con supuestas “cifras millonarias de inversión”, porque sería interesante saber cuánto han invertido en su eficientísimo sistema de agua para bombearla desde el rio Balsas-Mezcala y usarla en los patios de lixiviados, y esa cifra compararla con el gasto en obras que sobre el tema se han hecho para el pueblo. Lo invitamos a que evitemos una guerra de cifras y concentrémonos en resolver las causas y los problemas de los temas que planteamos en nuestro pliego petitorio, porque al final del día, si lo vemos en blanco y negro, las inversiones en el tema de agua han sido fruto de la exigencia nuestra y no de su disposición a resolver el tema, es decir, si no peleamos y exigimos el tema está claro que ustedes son capaces de dejarnos sin agua.

 

Nos da mucho coraje leer la nota en sus párrafos del tema agua cuando sus operadores fueron a platicarnos el proyecto de expansión de sus patios, lo que ello significaría, y cómo fue que estuvimos en total disponibilidad de ceder esa parte de nuestras tierras a cambio del proyecto al que denominados “agua por agua”. Todo lo acordado está incumplido y no hace mucho ni un mes que iniciaron el proyecto del agua porque les dijimos que si no había un avance significativo se olvidaran de firmar el convenio de arrendamiento. La verdad es lamentable su argumentación.

 

Seguimos flexibles para negociar, pero de ninguna manera lo haremos al costo que la empresa pretende, porque de por sí ya estamos pagando las consecuencias de rentar nuestras tierras.

Comunicamos al público que el viernes 26, la asamblea determinó posponer la negociación hasta el próximo 2 o 3 de mayo. Hemos retirado el campamento de la zona de entrada a la mina, así que ya las familias completas se han trasladado nuevamente a sus casas en nuestra comunidad, aunque para vigilar la mina tendremos brigadas las 24 horas del día, quienes vigilarán los accesos de entrada para garantizar que nadie se meta a nuestras tierras. Tenemos la claridad y la calma necesaria para esperar un día, un mes, un año, pero no eternamente, hasta que la empresa muestre no sólo disponibilidad de negociar un convenio más justo, sino también queremos lo haga mostrando total respeto a nosotros. No estaremos callados a que nos quiera someter con mentiras y distorsionando la información que hay sobre la mesa.

ATENTAMENTE MESA EJIDAL DE CARRIZALILLO, GUERRERO

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas