Lourdes Díaz López
El Diario | 2014-04-05 | 22:38

Chihuahua– La reciente Reforma Fiscal dispone que la inversión que se haga en exploración de minerales, es decir, en la búsqueda de nuevas minas, es deducible de impuestos en sólo el 10 por ciento, pese que es la inversión de más alto riesgo ya que en apenas una de cada 100 exploraciones encuentran viable un proyecto. Esta nueva disposición ha ahuyentado a los inversionistas de Chihuahua y México, se informó durante la X Conferencia Internacional de Minería.

Decenas de empresas que estaban explorando en Chihuahua se han ido, también debido a la reciente Reforma Fiscal que impuso un 7.5 por ciento de impuesto a la actividad minera y del 8 por ciento en el caso de metales preciosos como oro, plata y platino, impuesto que está por encima del 5 por ciento del resto de los países de Latinoamérica.

“El precio de los minerales ha bajado, los costos de producción han subido y los impuestos han subido”, expusieron durante la conferencia “Sobrevivencia del más fuerte”, impartida por Jaime Lomelín, Jorge Ordóñez y Ramón Dávila en la que expusieron que sólo sobrevivirán las empresas grandes y más de 300 conocidas como junior, desaparecerán.

En la ponencia “Sobrevivencia del más fuerte” se presentó un análisis de la minería 2014 en el cual se expuso que el costo promedio de producción por onza de oro es de 1,200 dólares, y el comportamiento en precio que trae desde el año pasado que va a la baja indica que el precio del oro en un corto plazo estará igual, o por debajo del costo de producción actual, por lo que si no se toman medidas urgentes será un negocio insostenible e incosteable.

Ante la situación, dijeron, es urgente buscar mecanismo que reduzca los costos de producción el cual está al alcance especialmente de las empresas grandes y más de 300 empresas “junior” que se encuentran en el país, más de 50 de ellas en Chihuahua, desaparecerían, versión con la que coincidió Manuel Reyes Cortés, presidente de la Asociación de Ingenieros Mineros, Geólogos y Metalurgista de Chihuahua, organizador de este evento.

Rafael Cereceres, en su conferencia “Impacto de las Nuevas Regulaciones de Minería en México”, advirtió que al ser la minería un negocio mundial donde los inversionistas eligen los lugares con menor riesgo, México ya no es la mejor opción debido a que hay otras opciones en Latinoamérica.

Para Reyes Cortés, especialmente se verá afectado el futuro de la minería en Chihuahua y México, debido a que si no se invierte en exploración, sucederá lo que ya pasó en anteriores décadas que la actividad entraría de nuevo en “receso”, “ahorita no se nota, pero en 10 años que ya no haya minas nuevas porque no se exploró, es cuando tendrá un impacto muy fuerte la actividad y por lo tanto la economía”, señaló.

Para Arturo Perea, presidente de la Asociación de Pequeños Mineros del Estado de Chihuahua, la Reforma Fiscal afecta gravemente a los más pequeños, ya que si se habla de un riesgo que desaparezca la mediana empresa, la pequeña le irá aún peor, incluso para los concesionarios los costos se han elevado exponencialmente y están en riesgo de perder las concesiones, dijo.

En el estado de Chihuahua hay más de 3 mil concesiones en manos de chihuahuenses de las cuales alrededor de 100 estaban siendo exploradas, unas 60 explotadas por los pequeños mineros, y 14 por la gran industria, sin embargo, las nuevas disposiciones fiscales, señalan que si en dos años el dueño de la concesión no reporta movimiento, se le cobrará el doble de la cuota máxima, y si en 10 años no comprueba que usa su concesión, deberá pagar alrededor del 800 por ciento más.

http://diario.mx/Estado/2014-04-05_3a71ffce/en-riesgo-de-desaparecer-mediana-y-pequena-mineria-empresarios/