jueves, abril 10, 2014

Iguala.— El Delegado Federal del Trabajo en Guerrero, Erik Catalán Rendón pidió a los ejidatarios de Carrizalillo flexibilizar sus demandas y un pliego petitorio coherente, de acuerdo a sus necesidades y que satisfaga sus demandas para evitar que la minera GoldCorp se vaya y con ello se pierdan dos mil 600
empleos directos e indirectos.
Antes de inaugurar la Primera Feria del Empleo Iguala 2014 en el que se ofertaron 288 vacantes para unos 400 buscadores de empleo, Catalán Rendón dio a conocer que en una reunión agendada para el próximo lunes al mediodía entre ejidatarios de Carrizalillo, gobierno federal, los directivos de la minera GoldCorp darán a conocer su postura definitiva ante el bloqueo de ejidatarios.
Dijo que hay un escenario “catastrófico” de que la minera GoldCorp cierre al no llegar a un buen acuerdo con los ejidatarios.
Erik Catalán informó que momentos antes de la entrevista platicó vía telefónica con el gerente general de GoldCorp, Francisco Ballesteros quien se comprometió a tener una reunión el próximo lunes al mediodía con los ejidatarios y el gobierno federal donde se estará dando a conocer la postura final y definitiva de la empresa.
Adelantó, sin precisar, que el gerente de GoldCorp y a petición de él, es que por lo menos se ofertará a los ejidatarios un pago mayor al que se hizo el año anterior por sus tierras además de otro tipo de apoyos para los ejidatarios. Habló que están en riesgo dos mil 600 empleos formales e informales con el posible cierre de la mina.
Erik Catalán pidió la flexibilidad de los ejidatarios de Carrizalillo a quienes conminó a pedir un pliego petitorio coherente, de acuerdo a la realidad que satisfaga la mayoría de sus demandas porque sabemos que no se pueden todas.
Advirtió que el cierre de la mina metería en una grave situación de desempleo a esta región en la que está asentada, afectando a municipios cercanos como Iguala de donde hay mucha gente trabajando además de que hay empresas proveedoras de la mina.
Dijo que con el cierre de la mina se estaría agudizando el problema de la tasa de desempleo en el estado y la posibilidad de que se llegue a la media nacional que es de poco más del 4 por ciento. (ANG)

 

http://blogdiariodeguerrero.blogspot.mx/2014/04/hay-el-riesgo-de-que-la-minera-goldcorp.html