Categoría: Rumbo Nacional
Publicado el Viernes, 04 Abril 2014 20:40
Palacio Legislativo de San Lázaro. Foto: Notimex

 

NOTIMEX

Al asumir la presidencia de la Comisión Especial de Minería, el diputado Máximo Othón Zayas adelantó que buscará acercamientos con instancias del Ejecutivo federal para la creación de un nuevo ordenamiento en la materia.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) aseveró que la nueva ley de minería deberá abordar temas como más apoyos a proyectos, para que “no caigamos en que no lleguen o no se impulse debidamente” a ese importante sector de la economía y se frene su desarrollo.

Subrayó la importancia de promover esa industria y “hacer que las leyes beneficien a los mineros, no que los atoren”.

Comentó que México es el primer lugar en producción de plata en el mundo y se requiere voluntad y disposición de todos los actores para aprovechar el ramo como fuente de trabajo de miles de personas.

“Que jalen los empresarios, los pequeños mineros y nosotros, para seguir avanzando en la industria” y permitir que el sector siga punteando y se convierta en el primer destino de inversión y de exploración minera en América Latina”, enfatizó.

Othón Zayas también destacó la necesidad de que la comisión adquiera el carácter de ordinaria para que tenga facultad de dictaminar, pues la minería aporta 4.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y no debe abordarse desde una comisión especial.

Hace falta, reconoció, construir una visión estratégica en favor de la diversificación minera e identificar líneas de acción que permitan instrumentar planes y programas que conduzcan a un desarrollo sustentable en el país.

A su vez José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, urgió a elaborar una ley minera que dé un nuevo rumbo al sector, proteja los derechos de quienes trabajan en esa actividad y promueva la inversión extranjera.

“Con un poquito de nacionalismo, sin caer en demagogia, debemos apoyar a las mineras mexicanas, poner más condiciones a las inversiones extranjeras sin demeritarlas, porque las necesitamos, pero que se vea claramente que hay gobierno, porque si no, hacen lo que se les pega la gana”, subrayó.

Trejo Reyes propuso celebrar una reunión con la secretaría de Estado correspondiente para conocer el avance de la nueva ley. “Si lo hay, que lo envíen; si es iniciativa del Ejecutivo, mucho mejor porque tiene un peso específico”.

Comentó que esa comisión tiene “más de un año para buscar que el Ejecutivo mande la iniciativa o para hacerla nosotros y someterla a consideración de la Cámara de Diputados; de ahí la importancia de que esta instancia sea una comisión ordinaria”.

Añadió que “debe hacerse sentir el tiempo que queda, al menos con opiniones contundentes y fundamentadas. Lo mejor sería que hiciéramos una iniciativa de ley minera y se apruebe en esta cámara”, insistió.

ALE