The requested block type of 'navigation' does not exist or is disabled.

The requested block type of 'sab-icons' does not exist or is disabled.

Iniciarán pláticas hoy el sindicato y Goldcorp para destrabar el conflicto

Se discutirán salarios caídos y utilidades, declara dirigente

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS ( Corresponsal)

Taxco, 29 de abril. El delegado del sindicato nacional minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, dio a conocer que este miércoles obreros de las secciones 269 y 270 tendrán una mesa de negociación con la empresa Goldcorp, por la solicitud que presentó la extractora ante la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para suspender la relación laboral de manera temporal entre la base trabajadora y la minera, no así del emplazamiento a huelga que ya fue presentado ante el organismo.

Explicó vía telefónica que acudirán a la ciudad de México para tener el primer encuentro y discutir el futuro de los salarios caídos, que son cuatro semanas, más el adelanto de las utilidades.

Criticó que la Junta se haya fijado en la solicitud que presentó la empresa y no en el emplazamiento que entregó la semana pasada el sindicato minero, por la violación al contrato colectivo, al integrar una petición de parte de la extractora para no pagar los salarios a los 900 trabajadores.

El líder minero dijo que en la mesa, ellos tocarán el emplazamiento, aunque la Junta no haya hecho la notificación respectiva de la huelga.

Dijo que se analizará la problemática y espera que salgan “buenos resultados que permitan a los trabajadores regresar a sus empleos y se evite una huelga”.

Recordó que uno de los argumentos válidos y legales fue que la minera presentó una solicitud ante la Junta federal de Conciliación y Arbitraje para la suspensión “por causas de fuerza mayor” de la relación laboral de manera temporal entre los trabajadores del sindicato de las secciones 269 y 270 y la extractora, debido a que existe un problema externo entre la empresa y los ejidatarios.

Dijo que eso es motivo “de una violación flagrante a ley”, e insistió que los mineros de Mezcala adheridos al sindicato, no son los causantes del problema que viven con los habitantes, por lo tanto “se comenzó con los trámites para el emplazamiento a huelga, no sólo por la violación sino por no querer pagar los salarios caídos de los obreros quienes no son los culpables de lo que sucede en Mezcala”.

Informó que el fin de semana tuvieron una reunión con la Goldcorp, sin embargo los responsables de la minera dicen que no tienen instrucciones para hacer los pagos correspondientes.

Dijo que el comité nacional “metió el emplazamiento y nada más falta la notificación de respuesta de la Junta, informando para qué día estará emplazada la empresa”.

Consideró que esta semana se obtendrá la respuesta, para que la Junta haga las notificaciones a ambas partes.

 

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2014/04/30/index.php?section=politica&article=005n2pol

Leave a reply

Suscríbete a la lista de información sobre minería:

¿Quieres recibir las notas de prensa e información sobre el tema de minería en México?
Escribe a: inforema.mexico@gmail.com y te daremos de alta en nuestra lista de información.

Creative Commos, 3.5 No derivadas. Red Mexicana de Afectados por la Minera. 2010-2013

contador de visitas