La Voz de la Frontera
13 de abril de 2014
Por Mayte López

Continúan las gestiones para explotar al máximo los proyectos mineros en la región, bajo el propósito de impulsar el desarrollo económico así como la creación de empleos a nivel estatal y por ende colocar a Baja California a la vanguardia.

Alfredo Babún Villarreal, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el Estado, informó que han emprendido una promoción a través de diversas partes del mundo como Canadá y Estados Unidos.

«En Canadá en fechas pasadas asistimos a un evento de minería, pues Baja California tiene una vocación muy importante en el área, se establecieron relaciones con empresas que tienen una participación importante en nuestro Estado», señaló.

El funcionario estatal describió que especialistas, productores, ejecutores, inversionistas, entre otros personajes formaron parte de la agenda de la Sedeco durante dicha gira, todo bajo el afán de.

Detalló que pese a que el área minera se encuentra concentrada en el Municipio de Ensenada, los beneficios se despliegan a lo largo de todo Baja California, pues la derrama económica que genera cada inversión se ejerce sobre la totalidad del territorio.

Asimismo, Babún Villarreal indicó que los procesos de atracción de nuevas inversiones mineras pueden abarcar períodos hasta por dos años debido a la cumplimentación de ciertas gestiones, situación que no ha sido inhibidor para colocar el nombre del Estado en escenarios internacionales.

«Ya existen varios proyectos concretados para Baja California, unos más grandes que otros porque tardan en madurar las inversiones, pero en lo que respecta al área en cuestión hay grandes avances, ya que a través del Gobierno del Estado estamos por instalar el Consejo Estatal de Minería», concluyó.