Aunque se operaba de manera clandestina sólo en dos de las 10 fracciones que comprende el permiso, la sanción aplicaría para todos y la implicación penal va aparte

POR: Redacción
AGENCIA: AGENCIAS

 

Minería pierde concesión tras muerte de dos de sus trabajadoresLa mina estaba suspendida desde diciembre de 2012. Foto: Archivo

 

En menos de tres meses quedará cancelada la concesión a la que pertenecía la mina donde fallecieron recientemente dos mineros, la cual estaba dividida en 10 fracciones, dos de ellas trabajaban legalmente, pero en contraparte del lugar donde se laboraba de forma ilegal al tener una suspensión temporal.

El delegado de la Secretaría de Economía, Marcos Durán Flores, señaló que el propietario de la concesión es David Morales Yutani y la subarrendaba porque la propia ley así lo permite, así como también tenerla divida en fracciones, que en este caso eran 10 y de ellas dos trabajaban legalmente, no así donde se presentó el accidente, pues tenía una suspensión temporal por parte de la SE.

Pero aún así hicieron trabajos de manera indebida, por lo que se está en proceso de cancelación definitiva toda la concesión, afirmó.

Durán Flores agregó que esta persona no se podrá liberar de responsabilidades, entre ellas la cancelación de la concesión, mientras que el tema de la averiguación previa y la implicación penal que pudieran existir son temas que corresponden a la PGR.

La mina estaba suspendida desde diciembre de 2012, y se confirmó en diciembre de 2013 y en marzo de 2014, pero trabajaban en la noche.

Por lo pronto, Durán Flores aseguró que la SE acude a todos los lugares que humanamente le es posible, pues este es un tema que se basa en la clandestinidad, y exhortó a la ciudadanía a que denuncie, para cubrir lugares de riesgo y la mayor parte de esa zona, que comprende desde La Muralla hasta Piedras Negras.

A su vez, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Heriberto Fuentes Canales, señaló que la mina sigue cerrada y el expediente se encuentra en la Ciudad de México, pero están por resolver definitivamente la restricción del lote minero y seguramente habrá sanciones.

Por lo pronto, recordó que ese lote estaba suspendido por la SE a petición de la STPS, por ello no debería estar trabajando. Asimismo, el año pasado hicieron cerca de 4 mil inspecciones en todo el estado y se aplicaron 24 reestricciones a minas de carbón, mientras este año van 5 ó 6 debido a que no cumplen con la normatividad laboral que garantice la seguridad de los trabajadores.

J

http://www.diariopresente.com.mx/section/economia/106165/mineria-pierde-concesion-tras-muerte-dos-sus-trabajadores/