Reinician ejidatarios diálogo con minera

por | Abr 6, 2014 | 0 Comentarios

 

JESÚS GUERRERO / CORRESPONSAL / Publicada el 06/04/2014 06:16:29 p.m.

Luego de seis días de bloqueo a la mina de la firma canadiense Gold Corp en Carrizalillo, los ejidatarios de la comunidad aceptaron reiniciar el diálogo con los empresarios, a quienes les entregarán su pliego de peticiones este lunes.

Alberto Guzmán, presidente de la mesa de Bienes Ejidales de esta localidad, afirmó que todavía no se define el lugar donde se entregará el documento a la gerencia de la minera.

El reinicio de los trabajos en la mina, indicó, dependerá de la solución que den los empresarios a las demandas planteadas, las cuales no son solamente de carácter económico, sino también social y de realización de obras.

De acuerdo con los campesinos de esta demarcación perteneciente al Municipio de Zumpango de Neri, la empresa ha incumplido varios asuntos firmados en minutas de acuerdos y en convenios anteriores para que Gold Corp siga explotando el oro, plata y zinc.

Algunos de los incumplimientos reclamados son la dotación de agua de calidad y la restauración del medio ambiente deteriorado a causa de los trabajos que realiza la minera trasnacional.

Desde las las 6:00 horas del pasado martes 1 de abril, los labriegos de Carrizalillo instalaron campamentos afuera del acceso a la mina.

Una de las demandas de los 179 ejidatarios es el pago de parte de Gold Corp de 4. 5 onzas de oro por la renta anual de cada una de las mil 200 hectáreas de tierra que ocupa.

La empresa les ha ofrecido hasta el momento 3. 5 onzas de oro por la renta de las tierras para un periodo de 10 años.

Según los ejidatarios, Gold Corp obtuvo en 2013 una producción de 332 mil onzas de oro.

 

http://www.am.com.mx/notareforma/28966

Comparte:

Más noticias